de

del

Jhonny Brea
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Viernes 15 de febrero, 2019

Quien quiera que haya promovido que el amor y la amistad deben festejarse en fin de quincena, y en todos lados, debe encontrarse en un círculo del infierno que Dante no alcanzó a recorrer.

Como se podrán imaginar, en 14 de febrero no sobrevive ni un triste Benito Juárez de los anteriores a su ascenso en la escala de los billetes. Sobre todo porque febrero es el mes de las inscripciones y porque también hay que pagar los chocolates del intercambio de los rapaces en la escuela.

Luego hay más ocurrencias, como que el día 13 fue el festejo para la amante. No sé ustedes, pero eso es todavía más grave, porque querría decir que el segundo frente lo quiere a uno de verdad y no por el dinero disponible, y en mi caso, la cantidad que sobrevivía en la cartera no alcanzaba ni para enviarle un ramito de violetas a [i]La Xtabay[/i], ni para la tarjeta.

Para colmo, uno ya atraviesa esa etapa en la que hay que estar en alerta con los niños porque ya están dejando de serlo y los amiguitos ya cambiaron de intenciones. Esta vez fue [i]La Cutusa[/i] la que con voz melosa anunció que Jim de la Selva, compañerito de la escuela tres años mayor que ella, le está haciendo la ronda, como habría dicho mi [i]chichí[/i]. Como se podrán imaginar, ahora necesito una sartén nueva porque “accidentalmente” le quité la capa de teflón a la que estaba lavando (ustedes saben, las labores propias de mi sexo). El caso es que ya hay varios artefactos de cocina en la lista de pendientes de compra, y el problema es que sartenes uso a diario.

Y no es que uno esté con que la equidad de género, pero tampoco ha llegado mucho por aquí. Cuando los niños eran más pequeños logré llevarla a cenar en alguna ocasión, o alcancé regalarle unas rosas. En cambio, a mí me tocaron dos boletos para la rifa de una batería de cocina y no tuve suerte. Digo, también se vale que a los hombres nos llegue algún detalle.

Les debo confesar que por más que cavilé, no hallé muchas alternativas para tenerle un regalo a mi Yalitza Aparicio del Mayab –porque así como la ven, hay quienes la envidian durísimo– y el aplomo de macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga de papel bond, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza [i]light[/i] no sirvió para mucho.

Para colmo, esta vez el festejo cayó entre semana, así que había que chambear. Por disimular la situación, agarré un Rosa Venus (en realidad un recorte de jabón Zote rosado, que total es lo mismo) y me lo puse en el bolsillo de la camisa. Digo, para que en la oficina pensaran que la fiesta me estaba esperando, aunque en verdad estuviera escondiendo la triste realidad.

Ahora, no estoy para presumirles, pero cuando llegó la solución hasta sentí que tenía cara para ser plasmada en un cuadro de arte sacro: así, de como que la virgen le habla a uno. Revisando el refri encontré unas cuantas tortillas aunque ya tenían algo de moho, algo de frijol colado, unos cuantos huevos y una cebolla. Rápidamente saqué del horno una sartén un poco más grande que la ya retirada del servicio, y lo que resultó podría presumirlo en [i]Master Chef[/i]. Recorté un poco las tortillas para quitarles el hongo y lo que resultó seguramente lo veré pronto como el mayor éxito en los restaurantes: panuchos en forma de corazón.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

A [i]La Xtabay[/i] también se le conquista por el estómago.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU