de

del

Margarita Díaz Rubio
Foto: Fotograma de la película
La Jornada Maya

Viernes 25 de enero, 2019

Roma en Italia, Roma como lugar en la Ciudad de México, y la actual película [i]Roma[/i] resuenan en nuestros oídos desde hace un corto tiempo en que se estrenó, de manera breve, en las salas de cine.

Visitar la ciudad de Roma, en Italia, con sus innumerables obras de arte y el Vaticano incluido, es todo un agasajo; estar en la colonia Roma en la Ciudad de México es recordar diversas circunstancias históricas y personalidades que vivieron en ese entrañable sector de la urbe; por último, ver y disfrutar la magnífica cinta cinematográfica de Cuarón es entusiasmarse entre las analogías y el sentido que este director le da a la película, como también recordar situaciones políticas de conflicto.

Me pregunto ¿qué es o fue para mí lo más importante que nos quiso decir Cuarón en algo que es basado en su infancia? Antes que nada, la simplicidad en que fue exponiendo poco a poco y con lentitud metafórica mensajes como el machismo, la unión del agua con el cielo, la familia fracturada y, sobre todo, el significado y la dignificación del trabajo doméstico.

Premios y premios y yo no olvido cómo Cuarón cierra el círculo de su película que se inicia con la limpieza con agua de las baldosas de un garaje (fabricados expresamente para guardar la originalidad) y el final de la película en que la sirvienta sube hasta el infinito mostrando un avión surcando un cielo azul.

Genialidad comprobada. Sensibilidad a flor de piel.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?