de

del

José Ramón Enríquez
Foto: ABC
La Jornada Maya

Miércoles 23 de enero, 2019

David Mamet, desde su obra teatral [i]Oleanna[/i], demostró que era feliz remando contra la corriente o, al menos, se divertía al hacerlo. Mientras todo el mundo hablaba de lo "políticamente correcto" y del peligro que las jóvenes pasan frente a maestros que pueden aprovecharse de ellas, Mamet invirtió los términos para presentar a una joven de apariencia angelical que destruye concienzudamente a un maestro.

Fue lo primero suyo que conocí, antes de leer sus novelas premiadas, saber que era autor de guiones en películas y series famosas, reírme, sobre todo, con sus irónicos juicios sobre la pedagogía teatral y con sus irónicos planteamientos sobre lo que un actor necesita para actuar y sobre lo que un director necesita para dirigir a un actor. En todos esos géneros y discursos lo primero que destacaba era la palabra ironía. La misma palabra que acabo de leer en este párrafo de [i]Chicago[/i] (Editorial RBA Serie Negra), su última novela traducida al castellano: [i]La crueldad más cierta era la ironía[/i].

Eso fue lo que pensó Mike Hodge, el periodista, antes de preguntarse: "... pero dónde estaba la ironía aquí". Es el mismo protagonista de la novela [i]Chicago[/i] al cual Mamet define así: "La respuesta a su tristeza le resultó más nítida a Mike cuando entró en coma etílico". Quizás deberíamos cambiar la palabra por sarcasmo, escarnio o autoescarnio, y sazonar todo con la definición que más se ajusta al propio Mamet: cinismo.

[i]Chicago[/i] es su última novela negra que retoma la ciudad de los vientos (donde nació en 1947) y retorna a los tiempos de Al Capone, Eliot Ness y los Intocables de esa serie donde Mamet fue guionista. Tiempos de una prohibición que tuvo como resultado la violencia sin tregua, la división racial y clasista sin misericordia, las muertes por excesos de alcohol y de drogas, la profunda depresión de la sociedad norteamericana a la que bien podemos llamar tristeza, y el cinismo como sistema, como medio de supervivencia o como antesala del suicidio. Sí, esa misma que define hoy los tiempos de Trump. Mucho de cuanto hoy también define, por desgracia, a buena parte de la estructura social mexicana, salvadas las diferencias respecto al monstruo del norte que nos acompañará, por fuerza de la geografía, hasta el fin de todos los tiempos.

Mientras dicta cátedra de eficacia narrativa, Mamet parece divertirse con las distintas miserias de sus personajes y con la culpa fundacional tanto de su país como de su ciudad. Quizás ese cinismo tan suyo que siete décadas de vida le han agudizado sea la máscara que utiliza cada vez más para enfrentar no sólo la tristeza sino el miedo ante la falta por completo del sentido, que también ha agudizado en su nación la apoteósica llegada de un enorme cínico como es Trump.

Para mi país, tras admirar la eficacia narrativa de David Mamet, rechazo el cinismo como método curativo frente a la hoy llamada depresión que es la misma tristeza novelada por Mamet en [i]Chicago[/i] y prefiero apostar, tal vez ingenuamente, por la posibilidad real de la esperanza.

Hay una lección de esas magistrales que David Mamet daba a los actores en su libro [i]Manifiesto[/i]. Explicaba que en los inicios de la aviación se creía que cuando un avión caía en picada por fuerza iba a estrellarse, pero luego se comprobó que no forzosamente, que también podía elevarse por sí mismo antes de estrellarse. ¿Por qué? Porque así era eso de la aviación como así era eso de la actuación: elevarse por instinto cuando todo parece perdido.

Y en tal instinto no cabe el cinismo. Quizás el estoicismo que comparten con Séneca nuestros pueblos indígenas: algo va a ocurrir y hay que esperarlo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco