de

del

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Viernes 18 de enero, 2019

La inseguridad y la violencia provocan daños en vidas y propiedades que dejan como impronta el temor. El daño del miedo es económico, psicológico y social. Por eso no es cosa menor que la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) haya arrojado que un 92.8 por ciento de los cancunenses mayores de edad en septiembre de 2018 tenían percepción de inseguridad y, en diciembre, la percepción de inseguridad bajó a 89 por ciento.

En este rubro tan sensible la disminución de un solo punto porcentual significa un intenso trabajo multidisciplinario, con políticas públicas adecuadas como la implementación del modelo de prevención en Quintana Roo y el mando único policial que, sumados a la instalación de más de mil 800 cámaras de video vigilancia en Cancún, la avanzada construcción del Centro de Comando , Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano; todo eso sumado a un liderazgo efectivo y con una adecuada estrategia de comunicación.

La encuesta también reflejó que la percepción de conflicto entre los ciudadanos cancunenses y con las autoridades bajó de 39.2 por ciento a 30.2 por ciento. Cancún al igual que el resto del Estado, cargaba un pesado saldo de gobiernos anteriores que se ocuparon poco del Estado de derecho y mucho de sus intereses particulares. No es el caso del actual gobernador, Carlos Joaquín González, cuya responsabilidad le ha permitido adaptarse a las actuales condiciones del país, con los nuevos códigos del gobierno federal.

Por eso los recortes presupuestales no han sido obstáculo ni pretexto. Su compromiso con la austeridad y el combate de la corrupción y la impunidad embona con la dinámica y el rumbo que sigue el gobierno federal. No es casual su reciente reunión de trabajo con el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo Montaño, ni tampoco que Quintana Roo sea el primero del país en la generación de empleos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU