Felipe Ahumada Vasconcelos
Foto: Cortesía
La Jornada Maya
Viernes 18 de enero, 2019
Ya no es primicia el fallecimiento del entrañable profesor Antonio Marín Aguilar, conductor insustituible de las vaquerías en los bajos del Palacio del Ayuntamiento, la Serenata de Santa Lucía, la Noche Mexicana en el remate del Paseo de Montejo y tantos otros eventos regionales en el municipio de Mérida y sus comisarías.
La noticia cundió como un triste y anticipado rocío de nube gris por los cielos y avenidas, las calles y los corredores, sobre una repentinamente enlutada ciudad de Mérida, porque con o sin reconocimiento oficial, el profesor Marín fue y seguirá siendo un hijo predilecto de la ciudad que engalanó con su verbo y vibró con su vitalidad en los espectáculos tradicionales que condujo por décadas.
Fue una enciclopedia del folklore yucateco, generoso difusor de su conocimiento y fantástico animador de los eventos que siempre condujo ante centenares de personas atentas a su saber, a su gran sentido del humor y a su delicada picardía.
Vestido de blanco, con sombrero y alpargatas, o bien ataviado con el elegante traje de charro con que conducía La Noche Mexicana los sábados, lucía siempre impecable y a más de su atractiva presencia, su decir lo hacía cautivante.
Trabajó hasta sus últimos días con gran energía pese a la contundente enfermedad crónica que padeció en los últimos años, de modo que hoy sabemos que está en paz, porque cumplió con su misión vital, pero infatigable, tal vez no querrá descansar, donde quiera que esté seguirá pregonando generoso un mensaje de belleza y luminosidad inspirado en nuestras más profundas tradiciones.
Nacido en noviembre de 1933, nunca envejeció, siempre acumuló juventud; nos dejó el miércoles en la noche, y ya comienza a ser inmortal para quienes amamos a Yucatán, a Mérida y sus tradiciones.
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada