de

del

Normando Medina Castro
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Jueves 17 de enero, 2019

La autoridad moral ganada con hechos y fortalecida en el crisol de los ataques sistemáticos basados en la difamación, la calumnia, y la mentira, se hace inmune y mucho más fuerte ante las mismas gastadas estrategias alimentadas en el odio y las fobias de los poderosos y privilegiados que ven amenazados sus intereses que, son ajenos a los intereses mayoritarios de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante casi toda su trayectoria política ha tenido que enfrentar el escarnio, las descalificaciones, la difamación, la mentira y la calumnia de la mayoría de sus opositores. Lejos de acabarlo, lo fortalecieron. Así llegó a su tercer proceso electoral en busca de la presidencia de México con sus mismos opositores, los ricos y poderosos del país, con el mismo aparato capaz de engañar y manipular el voto popular.

Sin embargo, a la oferta de comunicación se sumaron las redes sociales, las mismas a las que López Obrador refiere como “las benditas redes”, y entonces su voz se difundió como nunca y la gente pudo sopesar versiones. El resultado una votación masiva, más de 30 millones de votos, a favor del proyecto de nación y la personalidad del político tabasqueño. Ni sumando todos los votos de los demás candidatos alcanzaban la cifra obtenida por el fundador del Movimiento Regeneración Nacional.

No se puede subestimar la inteligencia del pueblo. Los efectos de la manipulación mediática ya no son eficientes, y más, cuando los comunicadores sólo vierten amargura, odio, rencor, envidia y miedo a perder sus privilegios que ganaron a fuerza de servir al poder pervertido y a poderosos sin escrúpulos ni conciencia, hasta convertirse en lo mismo. Su poco aprecio a la verdad ha terminado por cobrarles a políticos opositores de AMLO y sus comunicadores, el alto precio de la falta de credibilidad.

Nuestra democracia y nuestro país no pueden aprobar los ataques sistemáticos contra quien es el presidente de todos los mexicanos. Así lo han reflejado todas las encuestas. López Obrador ganó la presidencia de México con el 53 por ciento de la votación emitida.

En la actualidad, con el NAIM cancelado, la lucha contra el robo de combustible y sus efectos colaterales, la Guardia Nacional, amnistía a presos políticos, súper delegados en los Estados, convertir la corrupción en delito grave, etc. Sus niveles de aprobación son de alrededor del 80 por ciento.

El Financiero en su estudio demoscópico dice que el 89 por ciento de los mexicanos aprueba y respalda al Presidente López Obrador en su lucha contra el robo de combustibles. Esa misma acción tiene el respaldo del 92 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, a pesar de los problemas de desabasto.

Uno de sus más acendrados críticos, Ciro Gómez Leyva, en su noticiario televisivo del día 12 de este mes, expresó que 9 de cada 10 mexicanos aprueban que el ejército participe en la cruzada contra el robo de combustible y 8 de cada 10 apoyan la medida adoptada de cerrar ductos para controlar las fugas en tomas paralelas y minimizar el huachicoleo, aunque implique algunos problemas de abasto. Carlos Loret, en su columna en el Universal, AMLO Imparable, pese a sus esfuerzos por sesgar la información termina por reconocer: “la gente le cree y le confía…el Presidente de México goza un capital moral”.

Con toda esa evidencia, seguir con la misma estrategia de ataques sin ton ni son contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, definitivamente no abonan nada positivo para el país, ni para la causa de sus opositores. Solo hacen patente la pequeñez y la mezquindad de mexicanos que aplauden y se solazan por cualquier cosa que pudiera lastimar a nuestro país y a nuestro jefe del Ejecutivo federal. Apátridas y vendepatrias que ruegan porque los poderosos del mundo, el gobierno norteamericano, las financieras extranjeras, etc., hundan nuestra economía y a AMLO. Y algunos en sus slogans hablan de amor por México…

Junto con los sesudos analistas melancólicos del poder, la siembra de odio en las redes contra el Presidente López Obrador y expresiones de agresividad contra sus simpatizantes y seguidores que son aplastante mayoría, provienen del PRI, y del matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón, sobre todo, tal como refleja una investigación de Ivonne Ojeda de la Torre publicada en el portal Sin Embargo el pasado 6 de enero: “La oposición más palpitante en la Red contra AMLO tiene corazón de dos válvulas: Calderón y Zavala”.

Ahora ya incluso se suman extranjeros de la ultra derecha que ofenden a México y a nuestro Presidente con mentiras catastrofistas de desabasto de alimentos que incluso, las cadenas extranjeras de autoservicio han salido a desmentir.

El PRI y el PAN no quisieron votar a favor de considerar como delitos graves el [i]huachicoleo[/i], la corrupción y los delitos electorales. El PRD y MC votaron en contra. Y así acudirán a procesos electorales a solicitar al apoyo ciudadano. Pena ajena.

Más pena ajena la que provocó la ex primera dama de Quintana Roo, Mariana Zorrilla, ex de Borge, quien se subió al caballo de los denostadores de la cruzada presidencial contra el robo de combustibles y manifestó por Twitter su enojo contra AMLO debido a que hizo una larga cola para cargar combustible en Querétaro, las respuestas adversas fueron muchas y de diferente tono.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y su brazo ejecutor la dirección de recuperación de adeudos y ejecución fiscal (DRAEF), cuyo titular es Carlos Alejandro Ortuño Fresan, sin sensibilidad política ni social, privilegia la recaudación y arremete contra ciudadanos a los que CAPA proporciona el vital líquido, que dicho sea de paso es un derecho constitucional que no puede negarse ni condicionarse a raíz de las reformas constitucionales promovidas en el Senado de la República.

Ciudadanos que antE la crisis económica de Chetumal emigran en busca de trabajo a otros lares, cuando retornan se encuentra con el requerimiento voraz de la DRAEF que eleva el cobro del adeudo a niveles exorbitantes. La inconformidad ciudadana crece día con día.

Instancias como la DRAEF simplemente no tienen más sentido que el de dañar la economía y el patrimonio de los ciudadanos. En unos meses acudirán varios de los integrantes de la XV legislatura en busca de reelegirse, será buen momento para que rindan cuentas de esos abusos permitidos.

Lo mismo harán los restauranteros, cuyos horarios de venta de bebidas alcohólicas fueron reducidos por la Sefiplan del gobierno PAN-PRD y no para disminuir el consumo, sino más bien para obligarlos a pagar horas extras, cuya tarifa es mucho más elevada. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival