de

del

Karim Y. Jiménez Soto*
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Jueves 10 de enero, 2019

Cuando compramos es común preguntarse si es válido hacer compras a meses sin intereses cuando tienen esta promoción. Se sabe que el mal uso de las tarjetas de crédito puede dar como resultado deudas insostenibles e impagables que, a su vez, afectan la calificación en el buró de crédito.

En este tipo de promociones, los productos y servicios que tienen meses sin intereses y cuyo precio no cambia si se compra de contado, sí tienen intereses. Esto puede causar un poco de confusión, pero aquí hay un ejemplo. Si un producto cuesta mil pesos de contado y también tiene la opción de pagos de meses sin intereses por el mismo precio, ese precio de mil pesos ya contiene intereses.

Los que fijan el precio final de un producto saben que el valor del dinero va cambiando a través del tiempo. Es decir, uno difícilmente comprará con 100 pesos la misma cantidad de productos o servicios hoy que en 2017, debido a la inflación y otros fenómenos económicos que afectan al precio. Por tal motivo, las empresas consideran un porcentaje de intereses a sus productos y servicios para “asegurarse” contra la inflación o aumento de precios. Así, las empresas normalmente no buscan “ganar más” por cobrar intereses, sino protegerse contra la depreciación y pérdida del valor del dinero.

En este ejemplo, si se decidiera pagar de contado los mil pesos, se estaría pagando “por adelantado” todos los intereses que se pudo haber pagado a meses, dado que el precio ya contemplaba dicha situación. Ahora, esto no quiere decir que siempre se deba comprar a meses sin intereses.

Para decidir si la compra se realiza de dicha forma, se tiene que contemplar a detalle la situación financiera personal y la propia capacidad de endeudamiento. Sin embargo, saber cómo funciona este instrumento da la pauta para tomar acciones. Una de ellas. por ejemplo, es buscar ese producto en otros lugares o establecimientos sabiendo que tal vez no tengan los meses sin intereses como promoción, pero sí un precio más bajo u otro tipo de promoción.

Es importante no olvidar que los meses sin intereses son un buen instrumento financiero para que las personas puedan adquirir bienes y servicios que difícilmente podrían comprar en una sola exhibición. Mucha gente que podría adquirir el producto de contado prefiere los meses sin intereses porque de ese modo no toca sus ahorros o no se “acaba su quincena” en una sola compra, lo que le genera seguridad y certidumbre financiera.

*Consultor financiero.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

Al menos 46 detenidos por pelea campal en antro de la Feria de San Marcos

El hecho tuvo lugar durante un concierto; presuntamente se disparó un arma de fuego

La Jornada

Al menos 46 detenidos por pelea campal en antro de la Feria de San Marcos