de

del

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Martes 8 de enero, 2019

El día Toj es propicio para:

Realizar ofrendas por medio del sagrado Kotz ij, (ceremonia del fuego maya), para estar en paz con el Ajaw, (Creador y Formador), la naturaleza y el cosmos. Día para agradecer al Ajaw por todo lo que hemos recibido en la vida, positivo y negativo. Es un día propicio para nivelar y pagar cualquier deuda, para ofrendar por algo que necesitamos y que no hemos obtenido, para retirar el mal acumulado, para perdonar y ser perdonados.

Es un día indicado para ofrecer la ceremonia a Tojil. Este día nos da una nivelación con la divinidad suprema para que se nos juzgue con benevolencia. Para que nos reconciliemos con la vida y obtener esperanza.

Es un día para pedir que salgan a la luz las cosas ocultas y para comprender la ley de causalidad.

Se brinda una ofrenda para enaltecer nuestra conciencia, para alabar al abuelo sol, para calmar la inestabilidad de la mente, para pedir que la luz llegue a todos, para darle fuerza a los guerreros, para alejar las tormentas y los sufrimientos, para evitar los accidentes y darnos fortaleza en la vida.

Simboliza al sol y a su representante en la tierra; el sagrado fuego ceremonial.

Toj es el signo del pago, de la ofrenda. Es la fuerza que nos reintegra lo positivo y lo negativo que hemos hecho en la vida. Es la ley de reciprocidad que rige en el cosmos, en la naturaleza y en el hombre, es la ley que requiere del respetuoso reconocimiento a la madre tierra, a los elementos, y al Creador y Formador por las bondades que recibimos de ellos.

Es la ley de causa y efecto, el resultado a la acción del hombre y la reacción del universo, Lo que en la tradición Hindú se llama Karma. Significa la actividad y el poder de realización y acción de nuestra vida.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos