de

del

Rubén Torres Martínez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Martes 8 de enero, 2019

El primer mes del gobierno de AMLO no ha dejado a nadie indiferente. Críticos y adversarios no pierden oportunidad para atacarle; sus defensores le pasan todo. No podía ser de otra manera para quien ha decidido emprender un cambio que intenta ir más allá de meros buenos deseos. Ese cambio pasa necesariamente por abrir la sociedad a un debate más amplio. Lo que a muchos provoca fobias en realidad es un estimulante perfecto para la consolidación de instituciones democráticas.

En su primer mes, AMLO llevó casi la integralidad de la agenda política y la mayoría de las cosas le salieron como lo planeado, aunque también tuvo sus tropiezos. Su estrategia será la de confrontar a sus adversarios donde sabe que ganará. Habrá otros temas que no tocará, al menos momentáneamente.

En su confrontación abierta con la SCJN, AMLO ganó, al menos mediáticamente. En un país donde la pobreza es un problema que lastima y ofende a millones, se atrevió a decir en voz alta lo que gran parte de la población piensa: los salarios y prestaciones de los jueces son obscenos. El tiro le salió con buenos dividendos, ya que más allá de los amparos y recursos de inconstitucionalidad que presenten jueces, AMLO los expuso como una élite no dispuesta a sacrificar ninguno de sus privilegios.

La llegada del ministro Arturo Zaldívar a la presidencia de la SCJN fue lo que mejor le pudo pasar a la Corte, ya que garantiza un verdadero contrapeso al ejecutivo, pues su historial señala que irá en la misma dirección de la llamada cuarta transformación.

[b]Universitarios, huachicol y Puebla[/b]

Con el sector universitario la estrategia fue distinta, pero también con buenos dividendos. De manera “inocente” se envió un petardo en el proyecto de presupuesto señalando un recorte a los recursos de las universidades públicas. De inmediato, la comunidad académica levantó la voz y exigió una modificación que incluyera un aumento al presupuesto para las instituciones de educación superior. Contrario a lo que ocurrió con los jueces, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, señalaron la necesidad de revisar los gastos de las universidades y anunciaron programas de austeridad, llegando incluso reducirse sus propios salarios. El gobierno federal echó marcha atrás y aumentó el presupuesto de todas la universidades estatales. La finta de AMLO le valió varios goles: la comunidad universitaria se sintió tomada en cuenta; esa misma comunidad mostró sensibilidad ante la política de austeridad del gobierno, gastar mejor con menos; y las universidades voltearon a ver hacia su interior y ejercicios de mejor gestión de los recursos se anuncian.

El huachicol y la cloaca que el gobierno destapó, demostró los altos niveles de corrupción de gobiernos anteriores. Lo presentado por AMLO, con cifras y datos duros, señalan que el principal robo de gasolina no se da en los campos de Puebla y Veracruz, sino en las instalaciones mismas de Pemex. El modus operandi de los huachicoleros evidencia una sofisticada red de corrupción al interior de la paraestatal. El gobierno de AMLO ha puesto en marcha un programa de combate al huachicoleo que de menos lo presenta como un hombre de acción ante el tema de la corrupción. Un impacto positivo para su imagen y que busca permear en el sentir de la población en general: tolerancia cero a la corrupción.

Las muertes de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y del senador Rafael Moreno Valle, a nadie benefician y si enrarecieron el ambiente político. No acudir a la toma de posesión de la gobernadora colocó a AMLO como jefe de grupo y no como jefe de Estado. Su ausencia en el velorio, aunque justificada, también sirvió para golpear a su gobierno por parte de los opositores. La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la que se ha dado a la tarea de reconstruir el tejido político con los panistas de Puebla, quienes se encuentran muy dolidos. Sin gobernadora por el momento, ya se comienza a especular sobre los eventuales candidatos para las próximas elecciones de julio. Miguel Barbosa haría muy mal en volver a presentarse, más allá de las acusaciones de fraude, su imagen se encuentra sumamente dañada después del accidente y su candidatura sólo contribuiría a polarizar más la confrontación en Puebla. Barbosa deberá entender que para hacer avanzar el proyecto político que dice defender, en ocasiones se debe dar un paso al lado ¿Será capaz de realizarlo?

[b]Aeropuerto, aviadores y despidos[/b]

El tema del fallido NAICM sigue siendo la piedrota en el zapato de la cuarta transformación. Aun cuando se anuncie su cancelación definitiva, la realidad es que se continúan analizando eventuales salidas económicas y políticas para el asunto. Por ello, su construcción no se ha detenido. Diversos y distintos análisis técnicos y económicos terminan por no darle validez a las “cuentas alegres” del secretario Jiménez Espriú y si se habla de una pérdida millonaria. Por eso caló tanto el tweet de José Antonio Meade, quien señala pérdidas por 145 mil millones de dólares. Urge solucionar ese problema tanto por temas económicos como de practicidad para los vuelos que se encuentran saturados en el actual aeropuerto Benito Juárez. ¿Será capaz AMLO de revirar en algún momento?

Los despidos masivos en el SAT y la pérdida de los seguros de gastos médicos mayores en varias dependencias del gobierno federal, son temas que deberán ser resueltos a la brevedad. Para el caso de los despidos injustificados se debe revisar caso por caso, ya que por el momento están pagando justos por pecadores. Cierto es que se han encontrado infinidad de casos de aviadores entre los empleados de confianza, pero también muchos trabajadores de confianza son los que permiten la operatividad de la maquinaria burocrática. La solución no es tan complicada: se requiere de instaurar un servicio profesional de carrera en la mayoría de las dependencias gubernamentales. Lo de los seguros de gastos médicos mayores también requiere de ser revisado con lupa, pues hay gente que requiere de dichos servicios, y otros más que abusan. El problema una vez más pasa por un cambio en el sistema de valores, ahí la gran apuesta de la cuarta transformación.

Zoom anatómico: El dólar a 19 pesos, la gasolina bajando de manera significativa en la frontera y de manera paulatina en el resto del país, un salario mínimo que crece más que la inflación, una bolsa de valores a la alza en el último mes. Enero de 2019 seguimos sin ser Venezuela.

*Profesor del CEPHCIS-UNAM

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Putin toma posesión de su quinto mandato presidencial en Rusia

El Kremlin no renuncia al diálogo con los gobiernos de Occidente, señaló durante su discurso

La Jornada

Putin toma posesión de su quinto mandato presidencial en Rusia

Estudiantes de Celestún y Umán participan en el foro Mi escuela tiene talento

Los jóvenes presentaron actuaciones musicales, coreografías y exposiciones diversas

La Jornada Maya

Estudiantes de Celestún y Umán participan en el foro Mi escuela tiene talento

John Swinney, nuevo primer ministro de Escocia; es elegido tras dimisión de Humza Yousaf

Uno de los principales retos del nuevo líder será limitar el ascenso del partido Laborista

Afp

John Swinney, nuevo primer ministro de Escocia; es elegido tras dimisión de Humza Yousaf

TikTok demanda a EU por ley que amenaza con vetar el uso de la 'app' en el país

La empresa alega que la norma, que la obligaría a cerrar, es ''una afirmación de poder''

Efe

TikTok demanda a EU por ley que amenaza con vetar el uso de la 'app' en el país