La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez
Lunes 7 de enero, 2019
El día Q’anil es propicio para:
Pedir por la vida, por la germinación del sagrado maíz y todo lo que produce la madre naturaleza. El ocho Q’anil es el día de las bendiciones y las ofrendas. Día para pedir la fertilidad de los seres humanos, las plantas y los animales. Es el día de la mujer preñada, día para pedir que haya abundancia, para pedir por el desarrollo de los hijos, para pedir la fecundidad de la mujer, día para fertilizar tierras estériles.
Es un día para separar las cosas buenas de las malas, para iniciar un proyecto, para tener un crecimiento sostenido en la vida, para cambiar de profesión, para iniciar una relación, para comenzar un tratamiento médico, es un día de comprensión y amor. Todo lo que se inicie en este día tiene buen pronóstico; reconquistar un amor perdido, iniciar un trabajo o un viaje, pedir solución a los problemas, retirar las plagas de las cosechas, evitar a los engañadores, descubrir a los enemigos ocultos y despejar el cielo.
Es el germen divino, la semilla cósmica que fue insuflada por el Creador y Formador. Significa vida y creación. El ser humano es el portador de la semilla espiritual, es la regeneración constante, tiene toda la información genética para desarrollar la vida. Es el día de la abundancia, el símbolo del compartir en armonía, fruto del amor y del entendimiento.
En un día Q’anil los Creadores y Formadores; B’itol y Tz’aqol dotaron de vida al hombre, al planeta y a esta región del universo, Qaniil, significa la creación del universo, de la vida y de la madre naturaleza.
Este signo es la procreación, la plena realización del conocimiento humano. Simboliza los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica: amarillo, rojo, negro y blanco. Representa también al planeta venus.
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada