de

del

José Luis Preciado
Foto: AP/Denisse Pohls
La Jornada Maya

Viernes 29 de diciembre, 2017


[i]Entiendo que la amistad es de ida y vuelta para que sea llamada así. Maestro Armando Manzanero va desde aquí, desde este rincón de la palabra[/i]


Armando Manzanero quiere celebrar con artistas y amigos un concierto, velada romántica, el sábado tres de febrero de 2018 en Chichén Itzá, allí muy cerca, no encima, ni debajo, de esta maravilla, los conocedores anticipan que será una noche inolvidable por todo aquello que se puede hacer a la luz de las estrellas de ese cielo puramente maya.

Independientemente de que no me cuente entre sus amigos cercanos, quiero estar allí, quiero estar para agradecerle que ponga a Yucatán siempre por delante, en cualquier escenario del mundo; lo primero que hace y dice Armando Manzanero cuando se levanta el telón es: "yo vengo de Yucatán, una tierra maya que inventó el cero, que cuenta leyendas como mi abuela me contaba..." Se me pone chinita la piel de escuchar esas frases y ese canto, por ejemplo en Japón, China, España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile y cualquier país del mundo de esos que pisa y conquista el maestro. Donde viaja Manzanero con su sabucán de grandes canciones, allí viaja también Yucatán. Porque si algo tiene Don Armando es ser muy agradecido con la vida, con su origen y allí va presumiendo que es de aquí, de Yucatán.

Al preguntarle sobre los artistas invitados para el concierto Celebrando a Armando Manzanero en vivo desde Chichén-Itzá, el catautor mencionó que no pide más: "Estoy feliz de que me acompañen Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora, Tania Libertad, Juan Pablo Manzanero y la Orquesta Típica de Yucalpetén, pero en especial de que todos los artistas somos mexicanos".

Al respecto Tania Libertad apunta: "Armando Manzanero se lo merece, es el compositor contemporáneo más importante del mundo, se lo merece porque hay que homenajear a los que nos dan alegría y hay que hacerlo en vida, no cuando se hayan muerto. Es un genio de la música y un gran ser humano que siempre me ha mostrado el lado más bonito de la amistad, la solidaridad".

El productor Manuel Reta anticipó que además del gran concierto se realizará un DVD y un disco en el que habrá artistas que no fueron parte del homenaje. "Es un evento con el que soñamos mucho tiempo porque se festeja la carrera y legado de Manzanero, al mismo tiempo que se ayuda a sectores vulnerables de la sociedad como niños sordos, además de la asociación civil Reforestamos que se enfoca en la importancia de preservar los bosques".

Líneas atrás mencioné que me gustaría ser amigo del artista porque es una de esas personas que están en constante ebullición creativa y con una vigencia tan potente que se hibrida con las novedades tecnológicas, Manzanero es ayer, hoy y siempre, es "Made in Yucatán".

Si hay alguien que debe y puede cantar en Chichén Itzá es él y lo digo convencido ante aquellas vives que intentaron boicotear ese canto, me parecía muy mezquina la negativa, con el pretexto de que se podrían dañar la zona arqueológica, como si no se dañara todos los días con más de cinco mil vendedores ambulantes que pululan en su interior, sin la menor intención de poner un freno a ese daño patrimonial y visual, al que ningún gobernante ha querido enfrentar con diálogo y salida decente. Me surge la duda sobre si esas mismas voces, que no querían que cante Manzanero, son las mismas que apoyan la presencia de los ambulantes.

Armando Manzanero merece cantar en Chichén Itzá, lo hará de la manera más respetuosa, pedirá permiso a todos los dioses mayas y lo hará con el mismo cariño y devoción con que presume orgulloso a su Yucatán en todo el mundo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional