de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 22 de diciembre, 2017

El embajador plenipotenciario de la República de Corea, el doctor Beeho Chun, llegó con excelente talante y buen humor a Mérida a pesar del retraso de casi tres horas del vuelo que lo trajo de Ciudad de México. Lo recibió el alcalde Mauricio Vila, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, pero también por presidentes de organizaciones de la comunidad coreana y residentes en Yucatán y en el sureste del país, incluido Veracruz.

Beeho Chun vino a anunciar, junto con el alcalde Mauricio Vila, la construcción de un obelisco en la zona de Altabrisa, a un costado de la plaza, sobre la avenida 7, y a develar una placa conmemorativa por el bautismo de pujante arteria meridana con el nombre de República de Corea. El obelisco estará dedicado a la inmigración coreana en Yucatán que cumple 112 años, precisamente, del arribo de más de mil coreanos que se establecieron en esta parte del país.

El embajador tiene larga visión. No sólo destacó el hecho de que también es el 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea, sino el lanzamiento de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur, a nivel bilateral, o con otros países de la cuenca del Pacífico Sudamericano, entre éstos, Colombia, Perú y Chile.

Con los ojos puestos en Yucatán, y Mérida, en el proceso electoral, el embajador anunció la llegada a México de un banco coreano, además del inicio del vuelo directo a Seúl, con Aeroméxico, desde Ciudad de México. A la inauguración de dicho vuelo invitó públicamente al alcalde Mauricio Vila Dosal a quien deseó éxito en su carrera política, destacando que con el primer edil panista Yucatán y México lograrían diversificar su comercio. Beeho Chun hizo énfasis en sus buenos augurios al proyecto político que apenas emprende Vila Dosal, mostrando interés en las cualidades del pre candidato panista para desenvolverse en el extranjero y buscar oportunidades de negocios y facilitar el desarrollo empresarial.

A Beeho Chun no se le escapa el hecho de que Mérida es una ciudad de moda que está recibiendo una gran cantidad de inversiones y turistas, entre los que se esperan también surcoreanos.

Cabe recordar que en territorio mexicano operan más de mil 900 empresas coreanas, como Samsung, LG Electronics, KIA-Hyundai Motors, Posco y otras que han invertido más de cinco mil 800 millones de dólares, según cifras recientes. De hecho, Corea del Sur es el segundo inversionista asiático de mayor importancia para México.

Ahora está en pleno crecimiento el sector financiero del llamado Fintech y de las monedas cibernéticas como el Bitcoin. Precisamente la cotización del Bitcoin cayó con fuerza el miércoles por la mañana, por debajo de los 16 mil dólares antes de recuperarse levemente, tras la quiebra de una plataforma de intercambio surcoreana, objeto de un ataque informático. Corea del Sur está apostando con fuerza al llamado Fintech.

Por ejemplo, se afirma que la industria internacional de servicios de remesas crecerá aproximadamente 600 billones sólo en el presente año. Y claro, unas 40 empresas de Fintech apuntan a lanzar servicios de transferencia de dinero internacional, incluido en nuestro país. Entre éstas, hay empresas surcoreanas como la Samsung que apenas inauguró su servicio de transferencia de fondos vía electrónica llamado Samsung Pay a través de los bancos coreanos Shinhan Bank y Woori Bank. Este tipo de servicios pronto podrían llegar a Mérida.

De hecho, analistas afirman que se espera que el negocio se intensifique en más de 10 trillones de won coreanos (8.7 billones de dólares) del mercado de transferencia internacional.

Cabe recordar que el término Fintech deriva de las palabras “finance technology”. Y define a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional, dicen autoridades. Actualmente operan alrededor de 158 empresas de Fintech en el país, según la Condusef.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad