Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Viernes 22 de diciembre, 2017
La política causa estragos. La [i]Xtabay[/i] está triste, y no es por la temporada navideña. Simplemente no salió su gallo y desde el pasado jueves no la calienta ni el Sol.
Precisamente el jueves por la mañana, terminaba yo de sacar a orear los cobertores, en previsión a las noches de heladez –ya saben, las labores propias de mi sexo– cuando mi adorada me preguntó dónde se podía conseguir leña.
-¿Leña? ¿En Mérida? ¿Qué estás pensando hacer? –intenté desviar el asunto, adelantándome a que estaba dispuesta a hacer alguna barbaridad.
-Dulce de papaya estilo tradicional. Ya conseguí un huacal, canela y suficiente hoja de higo -fue la respuesta- ¿No sabes? Si don Jorge Carlos es el padrino de las cocineras tradicionales. Vamos a tener al primer gobernador gourmet y la gastronomía yucateca seguro que comienza a cotizarse más.
Pues bueno, luego llegó la noticia de que sería Mauricio Sahuí y desde entonces anda refunfuñando que El Partido no toma en cuenta a las bases. Yo, como buen macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga de pomada, abdomen de lavadora, bebedor de cerveza light, terminé repartiendo papayas entre el vecindario. Lo bueno fue que no tuve que ir a conseguir leña (que sí sé dónde). Ya me imagino a las vecinas llamando al 911, con las dimensiones de la casa ni de relajo se puede cocinar a la manera “tradicional” sin causar molestias. Pero los reclamos siguieron, y lo peor es que la agarró conmigo, como si yo tuviera qué ver.
-¡¿Por qué no lo apoyó tu periódico?! Si hasta lee la columna de Chichí Lupe –continuó la cantaleta. Lo malo es que para quitarle la insistencia con el tema se requiere soltar el candado a la cartera y llevarla a pasear, lo cual es peligrosísimo en esta época del año, pero ya era necesario correr el riesgo.
Terminamos tomando un sorbete en el Colón -el de la plaza, ni crean que nos asomamos a Montejo-, ella de elote, yo de guanábana, y ya más tranquila pasó a la siguiente fase del duelo.
-“Ya no sé cómo voy a quedar y mover a la gente. Todavía si hubieran elegido a Libo estaría menos difícil mover a la estructura”, siguió, aunque ya dándose las de muy conocedora del PRI, pero les aseguro que ni es militante.
Lo único que se me ocurrió en ese momento fue decirle que no tendría que esforzarse demasiado por “quedar bien”, nada de mandar regalitos de dulces hechos por sus manitas (que seguro nos iba a dar a probar primero, como conejillos de Indias).
-Mira, tú ya estabas convencida. Ahora te tienen que convencer, y así les va a costar trabajo con todos. En una de esas hasta salimos ganando.
-Eso sí. Y como los de la tienda de enfrente ya postularon al otro Mauricio, pues en una de esas cuando empiecen a pasar los de los sondeos uno sólo dice que le simpatiza uno, y luego van a buscarte para “convencerte” y hagas todo, todo lo que te corresponda para que gane.
Yo no sé ustedes, pero por lo pronto, la casa y el auto están preparados para recibir propaganda y tengo listos los contratos para firmar con el mejor postor. Si me ven con la calcomanía de algún Mauricio, es que llegamos a un arreglo.
[b]Macho omega que se respeta[/b]
Sabe dónde se consigue leña, carbón y tiene a la mano los teléfonos de por lo menos tres distribuidoras de gas. No vaya a ser que se acabe justo cuando va uno a hornear el pavo.
[b][email protected][/b]
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya