de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de diciembre, 2017

Los Leones aseguraron a tres piezas clave rumbo a los dos torneos de 2018.

El mánager que puede ayudarles a dar el siguiente paso en la postemporada. El couch que puede explotar al máximo el talento ofensivo. Y el primer bate que puede tener un impacto igual o superior al de Wimberly o Heras.

“Algo tiene Vizcarra (Roberto) que hacer jugar bien a sus equipos”, comentó el couch melenudo Oswaldo Morejón. Ese algo en parte tiene que ver con un ADN ganador; El Chapo se coronó múltiples veces como jugador y mánager; sabe cómo triunfar y lo que se requiere para lograrlo. Actualmente las dos mejores opciones como timonel en México son Pedro Meré -campeón con Veracruz y Tijuana y quien hace gran trabajo con los Águilas, ex equipo del Chapo-, y Vizcarra, y éste, a diferencia del veracruzano, ya conquistó el cetro en ambas ligas como piloto. "El Chapo", que sería presentado el próximo mes, encaja perfectamente en la cueva. Conoce y entiende la Zona Sur -alcanzó los máximo honores tanto con Tigres como con Piratas-, y con las fieras tendrá retos como los que ya ha superado: en Quintana Roo tuvo equipos llenos de talento y egos, a los que se les exigía el campeonato, y llevó al cetro a Mexicali hace un año después de que los Águilas se quedaron cerca en varias ocasiones.

Clave para que los Leones triunfen con Vizcarra será que tengan jugadores comprometidos al 100 por ciento y un plantel bien conjuntado.

Carlos Sievers, formado por los melenudos, con los que debutó en 1992, es otro ganador que se coronó con Vizcarra en 2013 (jugador de Tigres)y 2015 (couch de bateo bengalí). El director deportivo David Cárdenas y Morejón lo consideran el mejor couch de bateo mexicano y su trabajo en verano e invierno respalda esa afirmación. La temporada pasada guió a Laguna ser líder de carreras anotadas (665) y sublíder de OPS (.811) en la LMB. En 2015, bajo su tutela, los Tigres fueron cuartos en carreras (598) y sextos en OPS (.783). Los selváticos necesitan retomar el nivel ofensivo de 2015 (604 anotadas, tercer lugar en el circuito) y Sievers parece ser la persona adecuada para llevarlos a ese objetivo. Morejón, quien conoce y se lleva bien con el ex toletero, dijo que su llegada a la sucursal de Maravatío “ayudó mucho” a mejorar al equipo.

Con la baja de Leo Heras se pierde a un elemento que se vio como el MVP melenudo en el rol regular de este año, pero con Rubén Sosa se gana al jugador más valioso de la Liga Dominicana en 2016-17 y de la final de Puerto Rico en enero de 2015. Este invierno el jardinero de 27 años no pasa por su mejor momento (no está jugando actualmente con el Escogido y batea .191 en 29 partidos), pero en el verano impresionó por su versatilidad en sucursales de Kansas City, aunque sólo bateó .222 en Triple A. La velocidad y buenos fundamentos siempre han sido su carta de presentación y con sólo acercarse a lo que hizo en la LMB en 2016 (sublíder de bateo con .371 y líder de porcentaje de embasarse con .458 y triples con 10) será de enorme valor en un lineup con dos campeones de bateo, Jesús Valdez y Luis Juárez.

No sorprende la salida de Francisco "Shito" Rodríguez, cambiado a los Olmecas de Tabasco, luego de una campaña en la que ayudó a sacar a flote a la rotación. El pitcheo de los Leones es profundo -El Chile señaló que cuentan con alrededor de 20 brazos de calidad y Alejandro Soto, quien no ha podido brillar en Yucatán por lesiones lo está haciendo en Mazatlán, y puede convertir una fuerte rotación en una excelente. Lo que sí llama la atención es la llegada de los jugadores de cuadro Kristian Delgado -en el caso del Pollo regresa a la organización, en el movimiento por "Shito"-, y del torpedero veracruzano Héctor Hernández, ya que en el cuadro hay varios jóvenes prometedores y continúan Ricardo Serrano y Kevin Flores. Parece vendrán algunos ajustes más. Lo que sí es que con tantos "infielders" la competencia será intensa por un puesto. Delgado fue uno de los mejores prospectos selváticos y tiene 24 años.

“Si lo construyes él vendrá...” Como en la famosa película que estelariza Kevin Costner, el Ayuntamiento de Mérida construye su “campo de los sueños, a unos metros del Kukulcán, muy buena idea que enriquecerá la tradición beisbolera en Yucatán y aportará un espacio más de esparcimiento a jóvenes y familias. En el parque El Rey de los Deportes también se debe considerar una placa para Russell Gutiérrez Canto, quien marcó una época como cronista de radio de los Leones.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral