de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 21 de diciembre, 2017

Esta semana es la semana del alcalde Mauricio Vila, candidato a la gubernatura. Los demás líderes panistas guardan silencio, en espera de que el primer edil realice las negociaciones necesarias para que los demás contendientes y aspirantes acepten sumarse y trabajar en equipo en el proyecto de conquistar el palacio de la 61.

En lo que se define quién va por la alcaldía de Mérida entre Cecilia Patrón Laviada o Renán Barrera Concha, en Acción Nacional crecen las voces para que Raúl Paz Alonso, presidente del PAN en Yucatán y líder de la bancada blanquiazul en el Congreso del estado, haga a un lado su ambición por obtener la candidatura al Senado.

Como se se sabe, desde hace semanas se afirmaba que Raúl Paz buscaría dicha posición, considerada una especie de beca millonaria, en primera fórmula junto Ana Rosa Payán, ex alcaldesa en dos ocasiones por el PAN, actualmente en Movimiento Ciudadano (MC). Dicha fórmula es fruto de las negociaciones entabladas por el mismo Paz con la dirigencia de MC en Yucatán, ya que como se recuerda, Ana Rosa contendió por la alcaldía de Mérida precisamente contra Mauricio Vila.

El curtido panista Roger A. González Herrera, en su perfil de Facebook, publicó un escrito que ha causado controversia y en el que afirma que considera que “el panismo tiene amplias posibilidades de recuperar el gobierno del Estado con Mauricio Vila como su candidato. Sin embargo, sería un grave error que el PAN postule al diputado local Raul Paz Alonzo como candidato a Senador, desplazando a Joaquín Díaz Mena, actual diputado federal y ex candidato a gobernador” [sic].

Don Roger, quien recuerda que tiene 24 años de militancia activa en el PAN y le ha tocado ver la transformación del partido, insiste en que Raúl Paz “le restaría mucho votos a Mauricio Vila porque es un político manchado por la corrupción por el tema de los “moches” y por su participación en fiestas con bailarinas exóticas (Montana). Además de que son evidentes sus nexos con el gobierno priísta de Yucatán, representando para el panismo un auténtico “Caballo de Troya” del PRI minando los acuerdos y disminuyendo las posibilidades de triunfo del PAN”.

En su comentario, que no tiene desperdicio, González Herrera dice que “Mauricio Vila necesita rodearse de candidatos que le den votos, sobre todo en una competencia reñida que se viene con Mauricio Sahui como candidato del PRI, con amplia presencia en el interior del Estado” [sic].

Y trae a colación la compleja negociación con [i]Huacho[/i], Joaquín Díaz Mena, quien aspira, precisamente, al Senado: “a propósito, al desplazar a Huacho de la candidatura al Senado, se envía un mensaje negativo a la militancia panista del interior del Estado, pues los cargos más importantes se reservan para políticos de Mérida, lo que genera la imagen de menosprecio a los Panistas de los pueblos. Cabe decir que Huacho es, sin duda, el político panista con mayor presencia en todo Yucatán, conocido hasta la comisaría más alejada que pueda citarse. Un panista joven que cuenta con el aprecio y cariño del pueblo, el más cercano a la gente y que fácilmente logra empatía con los ciudadanos”.

La posibilidad de que [i]Huacho [/i]reaccione mal y simplemente retire su apoyo al PAN y a Mauricio Vila son reales y tendría un peso adverso en el resultado electoral para el panismo. No cabe duda, máxime si pensamos en que el tricolor tiene su bastión de votos, precisamente, en el interior del estado, a través de redes de clientelismo reforzadas a lo largo del presente sexenio.

Don Roger insiste en que con Raúl Paz, “dudo que Ricardo Anaya pueda hablar sobre el combate a la corrupción teniendo a su lado al adalid de los moches blanquiazules” [sic].

Y remata: “estamos aún a tiempo de evitar una tragedia más para el panismo si la soberbia y la autosuficiencia de los dirigentes se impone al sentido común.

"No es tiempo de callar”, concluye.

Veremos qué es lo que sucede, aunque voces panistas señalan que el desenlace de todo esto se sabrá hasta los primeros días de enero, ya que son los Santos Reyes los que traen, desde el lejano y sufriente Medio Oriente, la respuesta a galope de camello.

PD:
¿Se acuerda usted de la polémica hija del cacique y empresario de Tinum, Evelio Mis Tun?

Sí, me refiero a Natalia Mis Mex, ex alcaldesa de Tinum, quien estuvo envuelta en tremendos líos. Fue acusada por empresarios del mismo municipio -que pidieron formalmente juicio político— por abuso de autoridad y violación de las garantías de sus gobernados.

Pues bien, ahora resulta que se une a las filas de Nueva Alianza. Ayer apareció con Elvia Contreras Ricalde, vicecoordinadora de mujeres de dicho partido, aliado del PRI. La ex alcaldesa panista quiere de nuevo el cargo, pero ahora por Nueva Alianza.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco