de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 19 de diciembre, 2017

"Me estás consumiendo, me estás mal gastando, me estás desesperando y yo me arrodillo por vos, me estás confundiendo, me estás caminando, me estás resecando el corazón”… escupe una rockola desde el fondo de un pasillo que huele a habanos y rones añejados en barricas de madera de roble. Se escucha de fondo la cancioncilla en la cantina a la que se accede por una puerta siempre cerrada, con una celosía que se abre y cierra para permitir, o no, el acceso, restringido a políticos del patio, previa identificación. El lugar es desconocido para el común de los mortales, pero a esa hora está repleto de destellos noctámbulos y poblado de vasos que se vacían, uno tras otro. Entre las mesas, aspirantes desahuciados ahogan sus penas, mientras al fondo, el ruidoso grupo vencedor grita y aplaude. Repentinamente, se hace el silencio cuando alguien anuncia que en la cuenta de Twitter de Damián Zepeda apareció el aviso de que ya hay contrincante panista.

Y en efecto, antier por la noche por fin cruzaron el Rubicón los panistas con Vila a la cabeza. [i]Alea jacta est[/i], la suerte está echada, luego de que el PRI hizo lo propio y levantó la mano y el puño, al precandidato Mauricio Sahuí Rivero.

El PRI, el PAN, Morena y sus aliados, cada quien puso sus cartas sobre la mesa e iniciaron los deslindes, los agradecimientos para aquéllos que bajaron el testuz y cedieron la ambicionada candidatura.

Mauricio Vila, por un lado agradeció a Renán Barrera, tras escuchar El Rey sobre la calle 62, a unos metros del Palacio Municipal, luego de un fin de semana de “negociaciones” y planificación de estrategias en la Ciudad de México. Algo parecido, según se dijo, a lo que hicieron los priístas días antes, para aparecer después todos sentados y cariacontecidos en una mesa de un restaurante capitalino.

Y claro, Mauricio Sahuí agradeció también a Ramírez Marín, a Víctor Caballero, a Pablo Gamboa, de quien por cierto se dice emprenderá un largo viaje (seis meses o un año “becado” en Europa) tras perder la candidatura, a la que nunca, en realidad, pudo aspirar por su total novatez en estos menesteres.

Y bueno, los deslindes ya iniciaron. Sahuí Rivero, presionado por el sector empresarial yucateco que le recordó ciertas críticas y enfrentamientos, se deslindó de la influencia política de Ivonne Ortega Pacheco, según dijo, entrevistado en un programa de radio local en el que a pregunta expresa aseguró que la ex gobernadora, con quien trabajó como director de Transporte, no tiene “ninguna influencia” sobre él: “Seamos directos, el único liderazgo político al que yo respondo, respeto reconozco en Yucatán, es el del gobernador Rolando Zapata Bello”, aseguró el ahora precandidato.

El deslinde, desde ese punto de vista, era necesario, vamos a decirlo. Y está bien, inclusive, añadámoslo, también. Vaya, el precandidato Mauricio Sahuí va tomando forma, podríamos decir.

De tal manera, podemos suponer qué miembros del gabinete rolandista actual, por ejemplo, no repetirán, por tercera ocasión, en su gobierno: Eduardo Batllori, Esma Bazán, Raúl Godoy. Se hará una excepción, según ya dijo el precandidato tricolor, con el comandante Saidén, con la justificación de que con la seguridad no se juega, a pesar de que el rostro de un civil, como Roberto Rodríguez Asaf, le habría venido bien a dicha Secretaría, sobre la que descansa la inmensa responsabilidad de contener al crimen que nos asedia desde todos los puntos de la República y desde el propio patio.

Entonces, muy bien con el deslinde de Ivonne, decíamos. Pero, otros preguntan: ¿y el deslinde de Rolando? ¿Cuándo? Los empresarios alzan la voz sobre la deuda de la administración ivonnista, pero no dicen mucho sobre los abusos del actual gobierno. Es de esperarse que Mauricio Sahuí también se deslinde de su gran padrino, Rolando Zapata, quien, por cierto, no lo olvidemos, fue secretario general de Gobierno con Ivonne Ortega Pacheco, su jefe de campaña, y, además, la ex gobernadora lo hizo diputado y líder de la bancada priísta. Si hablamos de pasado ivonnista, allí hay una mina, en Rolando Zapata.

De hecho, todos los funcionarios de la actual administración, o la inmensa mayoría, tienen relación con Ivonne Ortega Pacheco. Y muchos de los bisoños funcionarios actuales que quieren repetir, carecen de la experiencia para entender que el juego, y sus fichas, se renuevan cada seis años. Punto.

De allí que se esperen caras nuevas, y una nueva generación de políticos yucatecos para acompañar a Mauricio Sahuí, si es que logra imponerse en la justa electoral.

Como dijo el secretario de Educación, Víctor Caballero, en su cuenta de Twitter: “que la fuerza nos acompañe”, complementado con un vídeo del inicio del [i]Los Últimos Jedi[/i].

Mientras tanto, en Yucatán estamos ante el estreno de ¿Cuándo el último de los ivonnistas se deslindará del estado? Me refiero a Rolando Zapata Bello.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen