de

del

Carlos Meade
Foto: @PRINacional
La Jornada Maya

Lunes 18 de diciembre, 2017

Mucho se ha escrito en las últimas semanas sobre el candidato priísta. Se ha ventilado su carrera en la vanguardia de la tecnocracia neoliberal, iniciada en el ITAM, seguida en el Fobaproa y prolongada en las secretarías de Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, con los consabidos resultados favorables a su currículum de todólogo y nefastos para la gran mayoría de los mexicanos.

Sumemos a ello el entorno familiar para poder vislumbrar lo que le espera al país si este personaje es impuesto en el Poder Ejecutivo.

Los primeros inmigrantes irlandeses de apellido Meade llegaron a México a mediados del siglo XIX. Fueron bien recibidos por las autoridades mexicanas ya que no sólo eran prósperos comerciantes sino europeos y católicos.

Todos los actuales Meade mexicanos procedemos de los hermanos Richard y Dennis, quienes se casaron con dos hermanas de apellido Lewis. Ambos hermanos amasaron grandes fortunas extendiendo su actividad comercial al establecimiento de haciendas y a la explotación de minas. Llegaron a ser dueños de La Valenciana, una de las minas de oro más ricas de México.

Dennis tuvo nueve hijos. Al último de ellos, nacido en 1864, cuando el país estaba tomado por el ejército francés, le puso por nombre Luis Maximiliano, sin duda en honor del malogrado emperador. El propio Dennis fue parte del grupo que promovió la invitación a Maximiliano para que viniera a gobernar a los mexicanos.

Luis Maximiliano, casado con una mujer de Colima, tuvo a su hijo mayor a finales del siglo XIX, en pleno porfiriato. Le llamó igual que él. Este segundo Luis Maximiliano fue el hermano mayor de mi padre y también abuelo de José Antonio Meade Kuribreña.

He de aclarar que no conozco al candidato priísta y que hace muchos años no tengo relaciones con esta rama ultra-derechista y ultra-papista de la familia.

Recuerdo que mi tío Luis se jactaba de pertenecer a la Orden de los Caballeros de Colón y en alguna ocasión, en mi niñez, lo vi ataviado (en un acto que parecía clandestino) con un ridículo traje con sombrero de plumas, emulando un caballero de la época isabelina.

Para quienes no conocen los objetivos y prácticas de los Caballeros de Colón, he aquí algunos datos escalofriantes que aparecieron en la reseña del libro [i]Los Caballeros de Colón y la Masonería[/i], publicada en [i]La Jornada Semanal[/i] de agosto del 2004. Lo más destacado es el juramento que hacen quienes se integran a la Orden, del cual presentamos algunos fragmentos.

Este documento, con espíritu medieval, impulsa una ideología guerrerista de tiempos de las cruzadas:

"… juro que su santidad el Papa es vice-regente de Cristo y que es la única y verdadera cabeza de la Iglesia Católica o Universal en toda la tierra; y que en virtud de las llaves para atar y desatar, dadas a Su Santidad por mi salvador Jesucristo, tiene poder para deponer reyes herejes, príncipes, estados, comunidades y gobiernos y destruirlos sin perjuicio alguno".

Y exhuma intolerancia extrema, fanática y homicida:

"Prometo y declaro que haré cuando la oportunidad se me presente, guerra sin cuartel, secreta o abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y masones, tal como se me ordene hacerlo, extirpándolos de la faz de la tierra; y que no tendré en cuenta ni edad, sexo o condición; y que colgaré, quemaré, destruiré, herviré, desollaré, estrangularé, y sepultaré vivos a estos infames herejes, abriré los estómagos y los vientres de sus mujeres, y con la cabeza de sus infantes daré contra las paredes a fin de aniquilar esta execrable raza".

En abril de 2010 la Red Voltaire publicó una investigación de Edgard González Ruiz, quien caracteriza a esta organización como grupo de choque al servicio de la jerarquía católica, destacando su activa participación en la guerra cristera.

No creo que mi pariente sea miembro de esta orden fundamentalista, pero es innegable la atmósfera retrograda y fanática en que nació y creció.
Por el lado materno, su tío abuelo, Daniel Kuri Breña, fue fundador del PAN, así que la ideología derechista también la hereda de su familia materna.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco