de

del

Foto:

Fabrizio León Diez
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Lunes 18 de diciembre, 2017

Obvio, el alcalde cumplió con lo dicho y se hizo candidato.

Mauricio Vila y su partido aprovecharon el silencio que el PRI no supo ocupar con entusiasmo para festejar a su elegido y, a buena hora del domingo, cuando todos estaban en el postre de la comida, volvió el pan a la mesa y soltaron coordinadamente el destape.

El espacio que los priístas y su gobierno cedieron en la duda para elegir a su candidato y luego festejar, blindarlo con adhesiones y no medrar su legitimidad, contradijo la unidad que cantó Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI nacional, y no coincidió con lo que los protagonistas de la contienda contaban en privado, salvo Ramírez Marín, que fue el único que habló para brindar su apoyo a Sahuí durante la reunión en un restaurante, que fue difundida con una oscura y fría foto enviada casi a medianoche del jueves, la cual contrasta con las selfies que hace unas horas dio a conocer el PAN, donde la cuadrilla de Vila luce feliz.

El equipo de Mauricio Vila y su partido hicieron una correcta lectura y sin mas apuraron, en horas, lo que el PRI hizo en semanas. El resultado fue efectivo, pues Vila logró que la expectativa se hiciera realidad, mientras el destape de su tocayo fue una sorpresa que causó comezón en más de uno del equipo cercano de su principal responsable, Rolando Zapata Bello.

Pero lo hecho, hecho está y la primera entrada la gana el PAN.

Ahora la contienda se antoja como un duelo político en el que la creatividad y manipulación informativa serán los factores que imperarán ante las propuestas de cómo hacer un mejor gobierno.

Por lo pronto, más allá del lugar común que dice que el próximo gobernador será un Mauricio, obvio, ahora viene la estrategia y audacia de los equipos para convencer a sus militantes y a una población nueva, para que salgan a votar por ellos y los hagan gobierno.

Nada para nadie, pero esto todavía inicia. El primer lanzamiento no predice futuro pero el de PAN, con Mauricio Vila, sí fue bola cantada.

Lo que parecía un domingo aburrido fue salpicado por la grilla y ante la duda de lo que pasará con las candidaturas para Mérida, un dicho en la mesa nos llenó de bruma: los yucatecos no nos quejamos, nos cobramos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco