de

del

Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Sábado 16 de diciembre, 2017

La XV Legislatura del Congreso del estado aprobó el dictamen para abrogar la Ley para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fue decretada en el 2015 durante el gobierno de Roberto Borge Angulo pero que no se había puesto en marcha ante la falta de interés del gobierno.

Denominada [i]Ley Borge[/i] por un grupo de periodistas que consideraron en su momento que la legislación no era más que un acto de simulación ante los constantes atropellos de Borge Angulo en contra de la libertad de expresión, el gobernador Carlos Joaquín González presentó la propuesta para derogarla desde el pasado 30 de junio.

No fue sino hasta la sesión de este viernes que previa aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria así como la Comisión Derechos Humanos, que los diputados determinaron abrogar dicha ley publicada en el Periódico Oficial del Estado el 14 de agosto de 2015.

Entre los motivos citados en el dictamen, se encuentra que desde su promulgación la Ley fue señalada y criticada por sectores de la sociedad, principalmente reporteros y periodistas que fueron difamados y perseguidos desde el gobierno estatal.

Sumaron que los comunicadores a quienes se vulneraron sus garantías constitucionales y libertad de expresión, consideraron una burla encubrir persecuciones y ataques a la prensa con una ley impuesta y con deficiencias de forma y contenido, lo que derivó impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se pronunció al considerar anticonstitucionales una serie de artículos.

Después de su aprobación en la XIV Legislatura, no se realizó ninguna acción para su aplicación; no se elaboró su reglamento, no se instaló la Junta de Gobierno, no se convocó a la elección del Consejo Consultivo y por supuesto –añade el dictamen-, no cumplió con la puesta en marcha y funcionamiento del Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el dictamen se establece como un artículo transitorio que en tanto no se expida una nueva Ley en la materia se deben realizar las acciones necesarias para brindar la protección a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más alto sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum