de

del

Cliserio E. Cedillo
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Viernes 15 de diciembre, 2017

“Solo queremos remozar y utilizar un estadio abandonado”, dice el presidente del club de futbol Yalmakan FC, contador Adrián Valdez Contreras. Sin embargo, nadie lo escucha y los bicampeones de la Liga Premier podría dejar de jugar en Quintana Roo, debido a que el único inmueble que puede albergar a 15 mil aficionados, tal y como lo exige la Federación Mexicana de Futbol, como requisito mínimo para tener derecho a disputar la categoría en la Serie A, no ha sido, inexplicablemente, aprobado por las autoridades del deportivas del gobierno estatal

Es así que en rueda de prensa, el máximo representante del único equipo profesional quintanarroense que, sin costarle un solo peso al gobierno del estado de Quintana Roo, en este 2017 ha obtenido dos campeonatos. Con pesadumbre Valdez Contreras informa sobre la solicitud de préstamo del estadio José López Portillo de la ciudad de Chetumal. La respuesta es negativa y pese a la carrera de éxitos y, sin más remedio, el equipo podría dejar de jugar en el Caribe Mexicano para trasladarse a otra entidad de la República, para lo cual ya tiene cuatro propuestas para recibir a los chacmools de Puerto Morelos. Estas plazas son Guerrero, Campeche, Morelos y el Estado de México que se muestran interesadas en llevar futbol profesional de Liga Premier Serie A, a sus entidades.

La inesperada negativa se recibió el 4 de octubre pasado, mediante el oficio SP/2186/2017, donde la Secretaria Particular del Gobierno del Estadio responde que la COJUDEQ, encabezada por su titular Antonio López Pinzón, dijo que: “… las instalaciones del estadio (José López Portillo) de momento no se encuentran habilitadas para su uso, debido a que está en proceso de autorización y/o aprobación de los recursos para dar inicio a las obras de rehabilitación del mismo…”

Sin embargo, el mismo presidente del club Yalmakan FC declaró que fue muy claro en su petición por escrito al indicar que el club solo pide que la Cojudeq los deje jugar en el conocido “JoLoPo” por ser el único inmueble que cumple con los requerimientos mínimos de la Federación Mexicana de Futbol. En su caso el club se encargaría de realizar obras de remozamiento en palcos de directivos, funcionarios públicos, prensa y cabinas de transmisión, área de gimnasio, sala de prensa, acondicionar todas las áreas públicas aledañas, proporcionar material deportivo a las ligas y equipos amateurs que juegan en ese estadio, además de generar trabajo de planta y temporal a los ciudadanos de Chetumal, todo esto con recursos propios y de patrocinadores.

Luego entonces ¿qué impide que les presten esas instalaciones sin uso y en deterioro diario?

Por su parte el presidente del equipo dice no saber qué detiene al gobierno del estado y a la Cojudeq para dar la anuencia ante el atractivo proyecto que ofrece el contador Valdez Contreras, “si no le va a costar ni un peso del erario público, además es una pena que cuatro estados de la república levanten la mano para llevarse a Yalmakan FC, sabiendo que el club está a un escalón de llegar a la Liga de Ascenso Mx (categoría donde juega el Atlante). Y es que no se trata de darle a Quintana Roo un equipo gratuito y ganador, contrario a las malas experiencias que han dejado los fracasados Atlante y Pioneros que han costado un dineral a los quintanarroenses, sino de darle a la afición joven un estímulo de superación, porque además el Yalmakan cuenta con su escuela gratuita de futbol.

Este asunto no es de partidos políticos, por si hubiera algún celo, por estar en un municipio gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en cambio si se puede decir que es de negocio, porque cuesta a los inversionistas más de cinco millones de pesos al año, pero que se capitalizaría con la venta de jugadores, que es un una faceta nueva que el mismo equipo se ha ganado, por la superación de sus integrantes y el apoyo de una afición que siente verdadero arraigo con estos campeones.

Yalmakan FC ha disputado tres torneos en esta división, el Apertura 2016, el Clausura 2017 donde se consagraron campeones derrotando a equipo de la talla de Lobos BUAP y Toros del Celaya. En esa campaña enfrentaron a Correcaminos de la UAT y Puerto Morelos con éxito, debido a lo cual lograron el ascenso. Sin embargo, esa carrera victoriosa se ve frenada por nuevas disposiciones de la liga, que dio de plazo un año para que el Yalmakan contara con un estadio para un mínimo de 15 mil espectadores. La fecha fatal se cumple, pese a que en la Serie B se consagró el pasado 3 de diciembre como campeón del Apertura 2017, al derrotar 2 goles contra 1 a los Coyotes de Tlaxcala.

Adrián Valdez Contreras comentó que Yalmakan FC es sinónimo de triunfo, con dos títulos y un ascenso ganado deportivamente en tan solo año y medio de competir en la segunda división, algo que ningún equipo profesional de Quintana Roo ha logrado. Entonces ¿Por qué no se le apoya? Creemos que se equivoca quien dicta la política deportiva de Quintana Roo, pues contrario a las intenciones manifiestas del gobernador Carlos Joaquín, trunca no solo una carrera deportiva exitosa, sino que quita a la juventud un símbolo que ha permitido alejar a muchos niños y jóvenes del vicio y la perdición.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral