José Luis Preciado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Lunes 11 de diciembre, 2017
A decir por la información publicada en el [i]Por Esto![/i], el futuro es poco halagador para Rolando Zapata Bello, el mejor calificado de México, un mandatario que arenga a los priístas: “¡Unidad, Unidad!!...”, - “No se oye”, “hay que apoyar al candidato aunque no sea el que queramos”; su eco se va estrellando entre las paredes del salón artificial Versalles, los asistentes a la reunión responden tímidamente, sin aplausos; saben que ese llamado surge de una herida que infectó el tiempo, la espera, la agonía, la indecisión...¿por qué se tuvo que llegar a este punto, a esta fecha?
El salón de los espejos de Versalles, en Francia, consta de una gran galería limitada al norte por el salón de la Guerra y al sur por el salón de la Paz. Cada espejo, de acuerdo a la adaptación de este cuento en turno, nos devuelve la imagen angustiada del Rey Sol que mira a los demás espejos donde están los rostros desesperados de aquellos que aspiran a su trono; Víctor Caballero, Pablo Gamboa, Liborio Vidal, Jorge Carlos Ramírez, Mauricio Sahuí y Roberto Rodríguez, mismos que ya le devuelven al gobernante una mirada menos amorosa que ayer, incluso dos de ellos ya le mandan avisos poco amables; por ejemplo, Liborio Vidal dijo, " si no voy yo, tienen que decirme por qué no voy yo"; Víctor Caballero, matizó, "si no vamos unidos, realmente unidos y de la mano, no llegaremos lejos". Ellos saben que la tardanza es una amenaza y un signo de debilidad, allí en esa delgada línea está la diferencia entre perder el reino que gobiernan o demostrar porqué es calificado como el mejor del país, seguridad, empleo, etcétera, etcétera, todo eso de nada servirá si no se toman de las manos y marchan unidos, ellos saben que de ese acto depende mantener el reino y surtidas sus alacenas.
La semana pasada escribíamos que todos seguían en el juego; hoy los jugadores, ante la falta de definición del sucesor, ya se están haciendo daño; todos se están haciendo saliendo de sus cabales y se están golpeando de manera innecesaria. Se exponen a que sus grupos ya no los sigan, incluso los traicionen, como ya está ocurriendo ahora cuando al llamado a la unidad, surge como pregunta colectiva… “me parece que a este gallo ya lo bajaron”, además esos llamados a la unidad no se están pidiendo ante todos los actores, lo cual tendría un mayor significado. Eso hace pensar que los llamados se hacen ante aquellos que ya fueron bajados de la contienda.
El [i]Rey Sol[/i] dejó correr mucho tiempo, los probables sucesores hicieron demasiados compromisos con mucha gente, se sentían ungidos, acariciaron la corona, algunos lograron sentar sus reales en esa silla, otros repartieron cargos por anticipado.
[b]Humo blanco [/b]
El presidente Peña Nieto sale de viaje y vuelve hasta el martes, por ello se dice que la chimenea arrojará humo blanco hasta este martes 12 de diciembre. Se lanza la convocatoria que lleva adosado el nombre del que sea el precandidato.
El 12 de diciembre es día de la Virgen de Guadalupe, en 1531 el indígena Juan Diego, presentó a la Morena en el Tepeyac... Quizás un augurio de lo que está por venir.
[b]Anaya y Paz dos tipos de cuidado [/b]
Y si pensaba que en el PRI están los líos por el trono, échele una mirada a los de al lado. En el PAN ya van dos aspirantes que piden reglas claras y a un Mauricio Vila definido. Joaquín Díaz Mena considera que el alcalde debe reelegirse y de plano cantar; lo mismo opina Renán Barrera. Los tres, Vila, Barrera y Díaz, son los que le tiran dianas al trono de la calle 61. Ello mientras Ricardo Anaya se instala al frente del Frente y Raúl Paz a la senaduría, ambos son árbitros y patean la pelota.
[b][email protected][/b]
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya