de

del

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Domingo 10 de diciembre, 2017

Édgar Hernández Hernández, alcalde de Campeche, y el diputado federal Miguel Ángel Sulub Caamal, son los reductos más importantes del sexenio que encabezó Fernando Eutimio Ortega Bernés, a quienes toca hacer el trabajo sucio durante el proceso para elegir a quienes serán los próximos candidatos del PRI a diferentes puestos de elección popular.

También, junto con lo pegado, los puruxistas buscarán por todos los medios intensificar el descrédito al buen trabajo que viene realizando el gobernador, para lo cual emplean una campaña sistemática de calumnias y difamaciones, tal como hace [i]Garo[/i] a través de la redes sociales, para la cual contrata servicios especializados que le cuestan más de 50 mil pesos al mes.

[i]Garo[/i] traiciona al gobernador aprovechando el coraje de sus detractores, y no le importa dejar a la comuna sin dinero con tal de que Moreno Cárdenas y el PRI sufran el próximo año las más dolorosas derrotas, tal y como Fernando Ortega y su secretario de gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, lo hicieron cuando Alito fue proclamado candidato a la gubernatura, haciéndole perder ante el Partido Acción Nacional el municipio del Carmen y un par de municipios del norte y del sur del estado que ya habían sido recuperados por el Revolucionario Institucional.

La operación de Sulub Caamal fue fundamental para que el PRI perdiera en dos de los tres municipios más importantes del norte del estado: Calkini, que terminó en manos de Morena, y Hecelchakan, que paró en poder del PAN y se asegura que también lo hizo con Calakmul, municipio en el cual tambián ganaron los blanquiazules.

En fin, lo cierto es que tanto Sulub Caamal como Édgar Hernandez –sobre todo este segundo– se encuentran entre los principales operadores puruxistas que tienen la consigna de desestabilizar el gobierno de Moreno Cárdenas, aprovechando la falta de recursos en la comuna para reparación y puesta en marcha de servicios públicos.

Ha sido con dinero el gobierno del estado que se construyen y reconstruyen nuevas calles y avenidas en barrios y colonias populares que estaban abandonadas, se instalan luminarias, se amplía la red de agua potable.

Pero seguramente esta inversión está totalmente justificada en el año electoral venidero pues es bola cantada que aunque Garo ha hecho el peor de los papeles al frente de la Comuna, el gallo que lo sucederá sigue hasta hoy despachando desde el cuarto piso de Palacio de Gobierno, recorriendo obras y dándose baños de pueblo con la proyección de una bien diseñada imagen propagandística.

[b]En el camino[/b]

Y mientras “el gallo Claudio” canta muy fuerte en los amaneceres y a todas horas del día, la pugna por la candidatura de la Comuna entre el Frente conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD está entre los diputados Eliseo Montufar, del blanquiazul, y María Pérez López, del Sol Azteca, que se están dando con todo.

[b]Alistan maletas[/b]

Desde noviembre, Ramón Martín Méndez Lanz, presidente del Congreso del estado, alista maletas para trasladarse a su nuevo hogar en la Ciudad de México o bien en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh). Unos aseguran que buscará representar al Primer distrito en la próxima legislatura federal, y que Jorge Chanona Echeverría, actual titular de la Sedesyh, se irá al mismo lugar pero por la vía plurinominal.

Christian Castro Bello buscará una senaduría, pero deberá enfrentar a la aguerrida Rita del Río Avila, quien ya pidió línea desde la Ciudad de México para pelear esa posición, teniendo como principal argumento la equidad de género.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín