de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: cortesía ProHispen
La Jornada Maya

Domingo 10 de diciembre, 2017

En la próxima [i]Noche Mexicana[/i] habrá un espacio vacío, también en el Teatro Peón Contreras, una ausencia durante los domingos. Y el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán está de duelo por quien por 14 años fue humilde y sólido pilar del trabajo cotidiano.

Una dolencia cardíaca terminó por vencer este 8 de diciembre a don José Susano Durán Esquivel.

Nacido en Oxkutzcab el 11 de agosto de 1953, Susano cursó estudios de antropología social en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, los cuales dejó inconclusos, aunque jamás se separó de la investigación. A pesar de que él nunca se dijo investigador, era consultado por muchos. Si algo lo distinguía era la generosidad con que compartía sus conocimientos y su voluntad para auxiliar en la búsqueda de información.

Era frecuente enfrascarse con él en una conversación acerca de personajes como Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, el padre Vicente María Velázquez o alguno de los acervos que el Centro Cultural ProHispen tiene en resguardo. En lo personal, me resultaba enriquecedor platicar con él sobre mi abuelo, de quien fue alumno en el Instituto Tecnológico de Mérida. “Él me puso el apodo de [i]Mánix[/i], por un programa de televisión”, me decía hasta con orgullo.

Don Susano era promotor de la historia peninsular en esos detalles que parecen ya viejos, en desuso. Gozaba particularmente la vexilología; el estudio de banderas y estandartes, y los resultados los ofrecía a los meridanos los fines de semana, junto con varios libros.

Entre sus muchos caminos, Susano recorrió también el del periodismo, como reportero del extinto [i]Diario del Sureste[/i]. Desde 2006 se hizo bibliotecario y archivista, dejando como obra el Inventario de la Mapoteca del Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen), Mérida, Yucatán, editada por la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. Fue también responsable de la digitalización de los fondos “Cervecería Yucateca” y “José Díaz Bolio”, en el referido Centro.

A don Susano le sobreviven su esposa Manuela Cámara y sus tres hijos Jorge, Bladimir y Estela, a quienes enviamos un abrazo y un pequeño mensaje: La sencillez, generosidad y amabilidad de Susano lo hicieron un hombre querido por muchos. Susano no contaba con muchos recursos materiales; entregaba cosas más valiosas, como tiempo y conocimiento.

En mi recuerdo está su alegría por un pequeño detalle que tuvo con él la maestra Celia Peniche, de la Academia Díaz Aguilar, en 2014, quien le regaló el estandarte del gremio “José Susano”, al cual muchos quisieran pertenecer. Esperamos la procesión, con bronceo y olor a estoraque.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas

Los ocho barrios originarios de la alcaldía celebran la representación 183 de la procesión

La Jornada

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas