de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Domingo 10 de diciembre, 2017

La hamaca en la que se balanceaba plácidamente el bipartismo, [i]à la yucateca[/i], está a punto de romperse.

No por el peso de un Partido de la Revolución Democrática dividido, confrontado y en pleno éxodo hacia otras siglas más de adorno del PRI en Yucatán, como Nueva Alianza a donde recurrió recientemente el diputado David Barrera Zavala junto con otros perredistas.

Tampoco ha sido por el surgimiento, lleno de chipotes, del Frente también [i]à la yucateca[/i]. La causa es el crecimiento de Morena, impulsado, obviamente, por Andrés Manuel López Obrador y el trabajo partidista de Katia Meave, precisamente en la mira de ataques por su efectividad política en tejer el tripartidismo en Yucatán.

Cálculos conservadores le otorgan a Morena el 10 por ciento de la votación de 2018 en Yucatán, que se espera alta.

La expectativa es que Morena doble al menos sus diputados, tanto locales como federales, conserve el municipio de Valladolid y agregue otros más, como Ticul.

Esto a pesar de que en Valladolid la alcaldesa Alpha Tavera enfrenta, desde el inicio de su gobierno, una campaña abierta en su contra. Ella ha anunciado su permanencia en el cargo hasta el final de su mandato sin opción a reelegirse, porque en Morena no aceptan la reelección, según nos dice.

Tavera decidió quedarse al frente del municipio que ganó al PRI, y seguir con la batalla legal contra Roger Alcocer García, ex alcalde que saqueó impunemente a Valladolid, a pesar del carpetazo de la Procuraduría General de la República, impugnado por el gobierno municipal a través de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán.

Tavera afronta ahora las quejas de la delegación local de la Canacome por la prohibición de estacionarse en las calles del centro de Valladolid, que autobuses y autos particulares han convertido en un caos.

Alpha Tavera sonaba fuerte para ser la candidata a la gubernatura por Morena, pero se hizo a un lado. Se comenta que desde que se accidentó en Valladolid no ha tenido tiempo de reposar, que está cansada de la política y de ser constante blanco de ataques de quienes obviamente olvidan los desfalcos de Roger Alcocer.

De hecho, Alpha Tavera no acudió al segundo informe del diputado federal por Yucatán, Rogerio Castro, quien logró obtener para dicho municipio más de 100 millones de pesos para obras.

Ahora Rogerio es el posible candidato de Morena a la gubernatura. Él no dice que no y afirma que se inscribirá a la precandidatura el próximo 11 de diciembre, aunque deberá competir con otros.

Aún está por saberse el método que empleará Morena para elegir a su candidato a la gubernatura, lo cierto es que Rogerio se ve muy animado y lo dice claro: “fuimos el único diputado por Yucatán que votó en contra de los [i]gasolinazos[/i]”.

Además de Rogerio se especula que la diputada local Jazmín Villanueva Moo se postule para diputada federal. Y Jazmín tiene posibilidades, tras luchar a lo largo de la presente legislatura contra el bipartidismo que se divide y reparte la cámara. También está pendiente la candidatura a la alcaldía de Mérida.

Sin duda, la aparición de Morena ha deshilachado los equilibrios del bipartidismo local y ha puesto nerviosos a muchos.

Morena se las ha puesto más difícil tanto al PRI como al PAN, y podríamos estar en el final del bipartidismo local y del surgimiento de un nuevo polo político, auténticamente de oposición en Yucatán. Veremos.

Cabe señalar que Morena cuenta con 30 mil afiliados y 10 mil integrantes en su estructura de comités seccionales y ya tiene presencia en los 106 municipios tras su asamblea constitutiva realizada en noviembre de 2013.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador