de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Ap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de diciembre, 2017

"Boone (Aaron) era un desastre”.

“Era un buen muchacho. Pero no podía mantener sus pies sobre el piso. Estaba demasiado emocionado. Seguía haciendo swing a las rectas todo el tiempo. No importaba quien lanzara o a dónde lo hiciera”, señaló Joe Torre acerca del "slump" del ex tercera base en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2003, de acuerdo con el libro "The Yankee Years".

Antes del turno al bate en el que conectó jonrón para darles a los Yanquis el pase a la Serie Mundial, Torre llamó a Boone mientras éste tomaba su bate en el dógaut, escribió el periodista Tom Verducci. “‘Escucha, simplemente trata de dar un sencillo al central o derecho. No significa que no vayas a batear un cuadrangular al izquierdo’”.

Una habilidad similar para hablar, calmar y darle confianza al jugador es lo que puede hacer de Boone un mánager exitoso y es una de las principales razones por las que los Yanquis le dieron las llaves del Ferrari cuando apenas acaba de recibir su licencia.

Los Bombarderos del Bronx pudieron irse con la opción más segura -Hensley Meulens-, pero el ex antesalista de 44 años de edad impresionó tanto a la directiva que no se requirieron entrevistas adicionales. ¿Funcionará la atrevida apuesta de los Mulos? Hay buenas razones para pensar que sí. Boone nunca ha dirigido, pero ha estado alrededor de los diamantes desde pequeño (es parte de una de tres familias con tres generaciones de "big leaguers"), sabe como se maneja y funciona una casa club, y en los últimos años analizó a jugadores y couches como comentarista y analista de ESPN. Quien lo conoce dice que es un tipo normal, buena gente, con el que se puede interactuar y en quien se puede confiar. En los estudios de "Baseball Tonight" era frecuente verlo bromear, con imitaciones de Torre, A-Rod, entre otros.

El flamante timonel yanqui tendrá el lujo de poder hablar a diario con un ex piloto de las Mayores (su papá Bob) y estará a su lado uno de los mejores “coordinadores defensivos”, Larry Rothschild (el gerente general Brian Cashman usó términos de futbol americano para referirse al couch de pitcheo, otro ex mánager. Un grupo de couches con experiencia será clave y en eso trabajan Boone y la oficina. Sin querer, Boone dio pie a una nueva era yanqui (su lesión en un rodilla durante un partido de basquetbol entre amigos propició la adquisición de Alex Rodríguez), y ahora tiene la oportunidad de conducir a los "Baby Bombers" a una nueva etapa de triunfos. Talento joven tienen de sobra.

Lo que dijo en su presentación debe reconfortar a la afición yanqui. Confiará en el proceso y dará prioridad a las relaciones con los jugadores y a desarrollar el róster para sacarle el mayor provecho. Se basará en números, pero dejó en claro que cuando empiece el juego tomará las decisiones que sean necesarias para ganar.

La época en la que los mánagers eran "todopoderosos" ya pasó. Ahora son una pieza importante más, que necesitan tener mente abierta, procesar mucha información, saber transmitirla y sacarle el máximo a sus jugadores. Eso lo puede hacer Boone. Y la importancia de hacerlo bien se vio en la Serie Mundial con A.J. Hinch y Dave Roberts.

Extraño que Shohei Ohtani, el japonés que con talento estelar como pítcher y bateador, puede revolucionar el beisbol, no haya querido si quiera reunirse con Boston o Yanquis, que además de grandes vitrinas tienen planteles listos para darle pronto un título. Ohtani puede hacer relevantes de nuevo a Gigantes o Vigilantes o ser la diferencia para que clasifiquen los Serafines, que no están lejos de playoffs. Tiene hasta el próximo 22 para firmar.

La LMB presume con buena razón el pase al mundial Sub-23 y la oportunidad a mujeres ompáyers, pero de varios temas delicados, que amenazan su credibilidad, se sabe muy poco o nada. Quizá en la Asamblea de la próxima semana se sabrá más.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay