de

del

Giovana Jaspersen
Imagen: especial
La Jornada Maya

Viernes 8 de diciembre, 2017

La pérdida de parte del territorio nacional en 1847 es uno de los hitos históricos más controversiales y dolorosos de nuestro país. Se aborda con desdén y diferencia, con sus bordes y consecuencias, pero poco se resalta el pasado común, las conexiones. Un californiano de nacimiento difícilmente reconocerá su pasado histórico en México como propio, y el sentido de identificación de los nacionales con quienes han nacido después de la frontera estadounidense suele ser también limitado.

Esta historia compartida llega al presente por otros caminos, los de la búsqueda y el cambio, y se hace contundente y explícita cuando sabemos -por ejemplo- que Los Ángeles, después de la Ciudad de México, es la ciudad con mayor número de mexicanos. Entonces podemos ver que no sólo el pasado es común, también lo es el presente y lo será el futuro, marcado por línea de sangre y destino. Así, las colinas de Hollywood y las enormes torres repletas de luces, con sus estrellas y dibujos animados, son escenario de un filme que se habla en lengua hispana. Porque fuera de México los mexicanos no lo son más (y lo son más que nunca); son latinos, son hispanos; como lo es más de la tercera parte de la población de la ciudad. Iguales y muy diferentes.

La visibilización de la complejidad migratoria, la diversidad y las mezclas con sus efectos ha sido hoy más urgente que nunca y en Los Ángeles, desde la cultura, se está haciendo historia en ello. El Instituto Getty a través de la iniciativa Pacific Standard Time, que en sus dos emisiones anteriores se había enfocado al arte y la arquitectura de Los Ángeles, este año involucra a más de 70 instituciones artísticas y culturales a lo largo del sur de California, desde Los Ángeles hasta Palm Springs y de San Diego a Santa Bárbara, para hacer una profunda exploración de las relaciones de América Latina con los Estados Unidos, especialmente con el estado de California.

El programa se organiza en 6 ejes temáticos: Prehispánico a Colonial, aborda de forma actual temas relacionados con antiguas culturas precolombinas; Fronteras, diáspora y desplazamiento se introduce en los efectos políticos y personales del exilio, la migración y los bordes; Definiciones de identidad transcurre en la conformación y transformación de la identidad, móvil y diversa, introduciendo no sólo cuestiones étnicas, sino también de género y sexualidad; Del arte abstracto al arte conceptual ahonda en las nuevas formas de expresión fuera de la tradición y en los caminos de los artistas latinos para expresarse en nuevos medios como la abstracción, el performance y la manipulación sensorial; Críticas al globalismo y el modernismo sale de marcos políticos para retar a lo establecido por los modelos económicos, tendencias y muros, y hablar de ello; Arte y activismo muestra como el lenguaje es diverso y el trabajo por el cambio se hace también desde el arte; Diseño y Arquitectura resalta las influencias, la inspiración y las mezclas como diálogos constantes entre culturas; y Cine, música y danza abre amplia cartelera de expresión en torno a los temas plasmados también en sala de exposición.

No queda tema al aire, ni espacio expositivo en la ciudad que no refleje hoy una historia de relaciones y un presente en convivencia; nunca ser Ciudad Santuario fue tan explícito. Las exhibiciones y programas, van desde el mundo antiguo hasta la actualidad. Con temas tan variados como el lujo en las artes en la América precolombina, el arte Afro-brasileño del siglo XX, espacios alternativos en la Ciudad de México, o la tradición mural y las prácticas de cruces de fronteras de los artistas latinos. Las exposiciones abarcan un rango que va desde estudios monográficos de artistas individuales hasta emprendimientos colectivos que involucran a los diversos países de la América latina, la misma que tan poco consideramos como unidad quienes la conformamos.

Cada curaduría escribió una historia que no había sido contada, la de las voces diversas y las luchas sociales; bien sea chicanas, homosexuales, indocumentadas o artísticas. La historia cultural latinoamericana está por todas partes, honrada y narrada, es la suma de todas las historias y voces.

Por si lo anterior fuera poco, el programa se nutre de una estrategia de publicidad constante y cada paso implica subrayar las coincidencias y no más las diferencias. Es una iniciativa tan política como pacificadora; activista y sólida como un programa cultural contundente y exitoso con salas de museos llenas y reflexiones constantes entre los visitantes. Es también un pretexto para que los públicos de ciertos museos puedan descubrir otros más, pues al ser una red todos se nutren de otras audiencias y se forman públicos en conjunto. Además, las exposiciones sacan a los espacios expositivos de su carisma convencional abriendo nuevos temas; o bien, reconfigurado su tema regular a nuevos mensajes y lenguajes.

Es un acierto sobre otro y esto hay también que decirlo, contarlo, como se denuncia la discriminación o la violencia. La cultura está haciendo un llamado a la unidad y al reconocimiento de las minorías que, en conjunto, conforman la mayoría.

Hablar de las diferencias y las fronteras, hoy en el sur de California, es también una forma de romper con ellas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried