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Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Jueves 30 de noviembre, 2017

¿Se imagina al director de transporte de Yucatán, Humberto Hevia, disculpándose por el retraso cotidiano de los autobuses, su mal estado o por alguno de los fallecidos bajo sus neumáticos? Jamás, dirá alguno. Mientras tanto, en Japón, la Tsukuba Express, compañía ferroviaria de la capital nipona, se disculpó después de que el tren de las 9:44 a.m. en la línea de Tokio, salió antes de lo previsto el martes pasado, llegando 20 segundos antes. Sí, 20 segundos antes, no 20 minutos después.

Mientras tanto, en Mérida, nos encontramos con el reverso de la moneda. los autobuses se caen a pedazos, se incendian por el mal estado en que se encuentran, arriesgando la vida de los pasajeros; retrasos de 40 minutos o más, y accidentes por conducción temeraria.

En Cholul, el mal transporte es uno de los principales problemas que impiden el desarrollo de la comunidad, perjudicando económicamente a las familias de la comisaría que, tanto de ida como de vuelta a Mérida, encuentran colas de varias cuadras y emplean horas en los viajes.

La ruta la tiene en concesión desde hace 30 años, la empresa Géminis S.A. de C. V., y brinda un mal servicio por el decrépito y peligroso estado de las 10 unidades que utiliza. Pese al malestar de la gente de Cholul, la Dirección del Transporte no toca a la empresa.

A través de un comité vecinal se han entregado cartas al gobernador, Rolando Zapata Bello, y al director del transporte, Humberto Hevia Jiménez, demandando que “intervengan para que se autorice que otra empresa de camiones pueda prestar el servicio de transporte público o en su caso, el del servicio colectivo de combis, toda vez que el servicio de transporte que presta a esta comunidad la empresa Géminis no es suficiente, además de ser muy deficiente en cuanto a su operatividad, horario y atención a usuarios”.

Los vecinos aseveran en la carta (entregada en Palacio de Gobierno, con sello de recibida el pasado 21 de noviembre por la Oficialía de Partes de la Secretaría de Administración y Finanzas) que “en múltiples ocasiones hemos acudido ante esa empresa camionera para manifestar estas anomalías que nos causan un grave perjuicio a nuestra economía familiar ya que muchos de nosotros no llegamos a tiempo a nuestros centros de trabajo de donde obtenemos el sustento de nuestras familias o somos estudiantes que por no llegar a tiempo tenemos graves problemas en las instituciones a donde nos dirigimos que en el futuro tendrá graves consecuencias irreversibles; sin embargo los representantes de esa empresa solo nos dan evasivas”.

Asimismo, citan al licenciado Manuel Ávila Monforte, de la empresa Géminis, “quien siempre nos dice que mejorarán o que pondrán más camiones, después de cada junta solo mejora una semana o dos cuanto mucho y además nos solicita que realicemos el trabajo de sus checadores ya que nos pide que estemos verificando hora de entrada y salida de los camiones cuando en realidad esta es responsabilidad de ellos, no de nosotros, además de que no podemos abandonar nuestro trabajo o escuela para hacerlo”.

Insisten en que “debido al aumento de nuestra población hay demasiada demanda para el uso del transporte público con dirección a la ciudad de Mérida, por lo que una sola empresa camionera como es el caso de Géminis, no es suficiente para prestar dicho servicio, [por lo que] es necesario que se autorice que otras empresas o en su caso el del servicio colectivo de combis [del Frente Único de Trabajadores del Volante] preste ese servicio además de [la ruta que] ya existe, o en todo caso, por la gran necesidad que tenemos de ese servicio nos veremos necesitados de tomar acciones para que realmente se den cuenta que tenemos esa necesidad”.

[b]Aprenden a organizarse y son vigilados [/b]

La segunda reunión de vecinos de Cholul inicia con la llegada de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, que se acercó al comisario, Jorge Isauro Kú Cimé, para preguntarle por el motivo de la reunión de unos 40 lugareños en la comisaría. El agente –quien cuando ha sido requerido por los vecinos por motivos de la inseguridad no aparece- inclusive grabó y fotografió con su celular a los participantes, en una práctica recurrente de la SSP, que hemos constatado en ocasiones de manifestaciones o plantones.

La realidad es que Cholul, agobiado por el cuello de botella en que se ha convertido la vieja carretera y el periférico de Mérida –frontera de alto riesgo para los peatones y ciclistas procedentes de la comisaría- está pagando las consecuencias de la absoluta falta de planeación en movilidad urbana y de voluntad política para afrontar este complejo problema, que obliga a comprarse un auto, el que puede, o utilizar una bicicleta para circular entre el peligro extremo de la calles de Mérida.

A los autobuses se les mete agua cuando llueve, no les funciona el aire acondicionado y son un sauna para los usuarios. Pero por sus dimensiones, las unidades son inoperantes dentro de la comisaría; se necesitaría unidades más pequeñas y modernas con circularan con mayor frecuencia.

En respuesta, un grupo de funcionarios de bajo nivel de la Comisión de Transporte acudió a una de las reuniones recientes; no sólo llegaron tarde, sino con cierto de aire de desparpajo y altanería, sin que faltaran los regaños a los ciudadanos, “culpables” de exigir un transporte digno y eficiente.

Ese día, casi un centenar personas esperó a los funcionarios, que llegaron en auto, pero sin siquiera un cuaderno para tomar nota de lo que decían los vecinos. De Humberto Hevia, ni sus luces.

La realidad es que la relación de la población con la empresa Géminis está podrida. Los vecinos no la quieren más y la empresa responde prestando el mismo mal servicio. Ese es el resultado de un matrimonio forzado de 30 años.

Los ciudadanos han afirmado que ya han tenido suficiente de reuniones estériles con funcionarios que nada más vienen, defienden a Géminis, y luego les dan vuelta para que todo siga igual.

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