de

del

Cliserio E. Cedillo Godínez
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Lunes 27 de noviembre, 2017

Más allá del debate sobre la percepción de la inseguridad, que sitúa a Quintana Roo en el décimo tercer puesto a nivel nacional, o del número de ejecutados en Benito Juárez, hay una realidad que merece ser comentada: el fin de la semana pasada se dieron importantes pasos en la coordinación interinstitucional de seguridad, que culminó con la detención de siete presuntos sicarios, en dos operativos, en el municipio de Benito Juárez, y la captura en Tijuana, Baja California, de Rosevelt Ercé Barrón Barrera, un eslabón más en la cadena de corrupción y desvío de recursos durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en una cárcel de alta seguridad en Panamá.

En el tema de la inseguridad que tanto preocupa por los efectos que pudiera tener en el ánimo de los turistas para viajar a este destino de sol, playa, cultura y diversión, hay que reconocer que empieza a dar resultados la coordinación de las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno. Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y municipal se anotaron dos buenos triunfos al capturar, primero, el viernes por la tarde en la Supermanzana 200, a un par de sujetos armados que conducían a toda velocidad y sin ninguna precaución por las calles de esta popular colonia.

El segundo caso se dio el sábado anterior, cuando cinco sujetos a bordo de dos vehículos; una camioneta Van marca Chevrolet y un Toyota Corolla, fueron interceptados en la avenida Diagonal Tulum, cerca de la avenida 20 de noviembre, lográndose su detención y el decomiso de tres armas largas de las denominadas R-15, una pistola tipo escuadra y sus respectivos cargadores, así como los dos vehículos.

Esta importante detención de presuntos sicarios se logró gracias a la coordinación interinstitucional de las diferentes corporaciones, lo que indica que empiezan a quedar atrás los celos profesionales que por años han impedido la consecución de resultados positivos en contra de la delincuencia y para beneficio de la población.

Sí. Tenemos que reconocer que hay cambio y no sólo de palabras. Los resultados los tenemos a la vista y es justo aceptar que, así como somos críticos ante la falta de resultados, también sabemos admitir y aplaudir los éxitos de la coordinación interinstitucional en contra del crimen organizado. De igual forma, cabe destacar, durante la semana pasada fueron detenidos al menos cinco ladrones de diferentes comercios y tiendas de conveniencia, lo que quizás no impacta como noticia policiaca, pero es un triunfo en contra de los delincuentes del fuero común que, a la larga, son tan dañinos, como los mismos del fuero federal.

Por otro lado, con relación a la captura de Barrón Barrera, por encontrársele vinculado con mal manejo de recursos en su carácter de ex miembros del Consejo de Administración de la empresa Vip Saesa y como ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), hay que decir que es un triunfo más de la coordinación interinstitucional de seguridad.

Su detención se dio este sábado en el puente de Migración del Aeropuerto Internacional de Tijuana, cuando fue interceptado por elementos de la Procuraduría General de La República (PGR), debido a contar con una orden de aprehensión por su presunta participación en el desvío de recursos denunciado en la empresa Vip Saesa, una paraestatal creada en 1994 para la compra, administración y uso de aviones para el servicio del gobierno del estado.

Cabe indicar que Ercé Barrón fue por dos años ex tesorero general en la administración de Félix González Canto y durante tres años más con Roberto Borge Angulo, al término de los cuales fue nombrado por este último como director general de la Apiqroo, donde se afirma que manejó esta paraestatal como si fuera su empresa particular.

Según la información, el ahora detenido fungió como director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, Sinaloa, a la que renunció hace dos meses “para atender una situación de carácter legal en el estado de Quintana Roo”.

Hay que destacar que la detención de este ex funcionario de Félix González Canto y Roberto Borge es producto de la colaboración entre fiscalías, luego de la existencia de la orden de aprehensión 151/2017 girada por el juez de control de primera instancia, del Distrito Judicial de Chetumal, que derivó en una “alerta migratoria” y notificación roja por Interpol, con número de control A-9818/2017, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desempeño irregular de la función Pública.

Luego entonces, se debe reconocer también que hay resultados en contra de los funcionarios corruptos, aunque las leyes no sean tan estrictas, porque ahora el nuevo Sistema Penal Acusatorio les da la posibilidad de resarcir el daño e impone una pena corporal prácticamente irrisoria, aunque es algo que corresponde al Congreso reformar.

Pero ¿quién es Roosevelt Ercé Barrón Barrera? Desde que asumió la dirección de Apiqroo facilitó el lanzamiento de la naviera Barcos Caribe, creada presuntamente con recursos del gobierno del estado, calculados en más de 5 millones de dólares y con “socios o prestanombres”, todos muy cercanos al ex gobernador Borge y su familia.

En resumen, hay que reconocer que “hay cambio”, como repite el eslogan del gobernador Carlos Joaquín, y éste se comprueba con una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad, de los tres niveles de gobierno, que dieron como resultado la captura, en Benito Juárez, de al menos siete presuntos sicarios, el decomiso de armas largas y vehículos, así como de un ex funcionario corrupto prófugo y varios ladrones de comercios y tiendas de conveniencia, que también cuentan y mucho. Que falta aún más, claro, pero hay avances.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada