de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de noviembre, 2017

¿Dónde quedó la Italia que exhibió a España con vistoso y efectivo futbol en el Eurocopa del año pasado?

La Copa del Mundo de Rusia el próximo año no será lo mismo sin la squadra azurra, eliminada por un conjunto sueco que no necesitó de mucho para ganar su serie de repechaje.

Lamentable la ausencia de un campeón del mundo. Lamentable que no veremos en el máximo escenario a uno de los más grandes porteros de la historia; entre lágrimas se despidió Gianluigi Buffon de una selección a la que llenó de clase, calidad y éxitos. El croata Rakitic dijo que le cedería su lugar al portero para que vaya a un último mundial, un ejemplo del impacto del gran Buffon. Pierde el futbol sin Italia, siempre competitiva, siempre protagonista, siempre interesante de ver. Ahora le toca encontrar la manera de resurgir, renacer, aprender de los errores del pasado, como llenar su liga de futbolistas extranjeros.

En el camino de una sobresaliente Euro (en la que, como es su costumbre hizo sufrir y llevó al límite a Alemania), Italia se fue perdiendo. El ahora cesado Giampiero Ventura no supo sacarle el máximo provecho al equipo como sí lo hizo Antonio Conte y lo podría hacer Carlos Ancelotti (sería el DT idóneo para los azurri junto con el carismático Conte). Esta eliminación no es del todo sorprendente; en los últimos dos mundiales los italianos quedaron fuera en la fase inicial.

Los azurri constantemente basaron sus triunfos en cuatro elementos clave: un guardameta destacado, una férrea y ordenada defensa, al menos un jugador distinto, desequilibrante, que fuera el cerebro, el generador de futbol, y un goleador letal. Esta selección sólo tenía la mitad (el portero y los zagueros, la base de la Juventus). No había un genio tipo Pirlo ni un ariete letal.

El presente es duro, pero el futuro promete. Marco Verratti y otros interesantes jóvenes podrían regresar a Italia a los primeros planos.

[b]La multa millonaria[/b] a los Leones de Yucatán por el pasaporte falso de Ronnier Mustelier, dada a conocer por Proceso, de la que el club y la Liga Mexicana de Beisbol continúan sin decir nada, resta credibilidad a la organización selvática. Varias cosas buenas se han hecho en la administración de los hermanos Arellano Hernández -equipos competitivos que ganaron la Zona Sur en la temporada regular en los últimos tres años y convertirse en una de las franquicias que mejor desarrollan y más talento envían a Estados Unidos, pero el verano pasado se tuvo una cadena de costosos errores que afectaron a un plantel que pintaba para cosas importantes, y lo que pasó con Mustelier fue uno más. Despedir a Willie Romero y esperar de más a algunos peloteros como Yuniesky Betancourt fueron otras pifias. El nuevo director deportivo David Cárdenas Cortés, el "Chile", tiene la experiencia, conocimientos y contactos para poner orden y mantener a las fieras en la cima, y sus primeros movimientos son prometedores.

[b]La Liga Mexicana[/b] tiene trabajo por hacer para reforzar su credibilidad y confianza y mantener fuerte al circuito, como lo hizo Plinio Escalante en su periodo como presidente. Casos como el del supuesto plagio de prospectos de Diablos a Tigres y el de los Generales de Durango (que no iban a estar el próximo año y ahora sí) han puesto a prueba de inmediato a Javier Salinas. Además, está el despido del scout René Gayo por parte de los Piratas de Pittsburgh por haber recibido pagos indebidos de un equipo de la LMB (se especula que son los Rojos del Águila, ahora Tecolotes).

[b]¿Debutará un mexicano[/b] por segundo año seguido con los Medias Roja? El jugador de cuadro Esteban Quiroz tiene todo para seguir los pasos del lanzador Héctor Velázquez. Poder, paciencia, contacto, fildeo, corrido de bases (ocho estafas con Yucatán la temporada anterior), versatilidad. El "Pony" posee al menos cuatro sólidas herramientas; todo dependerá de que esté sano y que se presente una oportunidad con el equipo grande, que no será fácil en un club con mucho talento, exigencia y recursos económicos como Boston. Quiroz podría darle al beisbol mexicano justo lo que necesita, un jugador de posición que destaque en el mejor beisbol del mundo. Christian Villanueva (sus derechos de retorno también son de Yucatán) -debutó este año- y Luis Urías lo podrían hacer pronto juntos con San Diego. El "Pony" es el octavo león en ser firmado este año para el beisbol de las Mayores y antes de 2018 la cifra podría llegar a 10. Leones ya casi tiene 30 derechos de retorno en Estados Unidos.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes