de

del

Normando Medina Castro
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Jueves 16 de noviembre, 2017

Los niveles de cinismo de una enorme cantidad de políticos mexicanos ha llegado al tope. Actúan sin recato, sin pudor, sin freno alguno y mienten con descaro. Ni siquiera les importa exhibirse y quedar en evidencia. Pena ajena dan las diputadas federales que, sin argumentos, recurren al insulto soez, discriminatorio y homofóbico, como ocurrió durante la sesión en la que aprobaron por mayoría el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2018. Como ha sido harto difundido, durante la intervención del diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien subió a tribuna a ratificar su voto en contra, un grupo de diputadas priístas le gritaron a voz en cuello ¡“Eeeeh puto”! para después rematar con la pueril expresión “quiere llorar, quiere llorar”.

La primera de las expresiones citadas ha sido prohibida en estadios de fútbol donde era frecuente escucharla de las porras locales cuando el portero del equipo visitante despejaba el balón. Incluso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha aplicado varias sanciones a la Federación Mexicana del mismo deporte por ese grito. Entendemos que es complicado controlar a todos los aficionados. Sin embargo, al menos en partidos de la selección nacional se ha logrado un buen avance.

La diputada federal de Morena Rocío Nahle solicitó en Tribuna un punto de acuerdo a sus homólogos de la cámara, para reprobar las expresiones discriminatorias y homofóbicas de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Lilia Munguía, Arlet Mólgora Glover, Adriana Ortiz Lanz, Jasmín Bugarín, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix y Carolina Monroy. A pesar de que estaba con el grupo de féminas señalado, Sara Latife Ruiz Chávez no fue mencionada en la queja de Rocío Nahle. Quizá por su mayor experiencia, es la segunda ocasión que se desempeña como diputada federal, en el momento del grito futbolero de sus compañeras daba la espalda a las cámaras y cuando sale de frente se cubre la boca y no se aprecia que participe.

Lo cierto es que el bochornoso incidente circuló en video y se viralizó. Aún cuando la corrupción y la mentira parece haberse adueñado de casi todos los espacios de la vida pública, no puede minimizarse lo ocurrido en la cámara. Si se sanciona a aficionados que van a desfogarse a un partido de fútbol por el mismo grito, debiera sancionarse a servidores públicos, en este caso representante populares, de la más alta tribuna del país. Cito a Bertolt Brecht: “No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, confusión organizada, arbitrariedad conciente, humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar”. Lo inaceptable es inaceptable. Aún cuando el “statu quo” conviene que los ciudadanos nos acostumbremos a aceptarlo todo.

Una de las diputadas federales involucradas en la agresión verbal al diputado morenista Ariel Juárez, como señaló Rocío Nahle, fue la quintanarroense del PRI, Arlet Mólgora Glover. Ya tuvo su momento de fama. En el video donde espeta el futbolero y homofóbico grito se aprecia con toda claridad. Incluso sus ademanes y semblante de festiva burla hablan de lo mismo. Sin embargo, Mólgora Glover circuló en redes sociales un video donde pretende exculparse y justificarse afirmando que en realidad ella expresó “bruto” porque una compañera suya había sido ofendida por el legislador. ¡Hágame usted el favor! Esa misma versión la expresa ante medios nacionales que la entrevistan sobre el mismo tema. El estupor y enojo ciudadano que provocó se manifiesta en todas las redes sociales. Vale cerrar este penoso y lamentable asunto con otra cita de Bertolt Brecht: “el que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal”.

Hasta el momento no se ha visto a ningún legislador federal de Quintana Roo, senadores o diputados federales, abanderando a la ciudadanía de Cancún afectada directamente por la construcción de un enorme hotel en la zona de Playa Delfines. El asunto no es menor. Contrario a lo que ocurrió con el polémico asunto de las cajas de seguridad de First National Security en donde “sacaron la cara” , la senadora María Luisa Beristain del PRD y el diputado federal priísta José Luis Chanito Toledo Medina, ex delfín de Roberto Borge Angulo, hoy preso en Panamá y en vías de ser extraditado a México para que responda a las numerosas acusaciones penales en su contra. Aquí no han dicho esta boca es mía.

Los habitantes de Mérida Yucatán pagarán una tarifa más baja de consumo de electricidad a la que venían pagando, ya que pasaron de la tarifa 1C a la tarifa 1D, debido a las gestiones del senador Daniel Ávila Ruiz.

Por encima de las críticas de la que ha sido objeto, es indudable que la iniciativa ciudadana que promueve la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, “firma por tu bolsillo” para frenar los gasolinazos es de impacto popular. La actual legisladora del PRI es un activo político importante que, al parecer, ya no tiene cabida en el tricolor y abiertamente critica en un video que subió en sus redes sociales a “la cúpula que viaja en helicópteros y aviones privados, que quieren subir más el precio de las gasolinas”. La comisión de Hacienda de la cámara de diputados ya aprobó con el voto del PRI, PVEM, PANAL y PES el primer gasolinazo a principios del año próximo.

En política y en cualquier ámbito siempre se aprecia la cortesía y las buenas maneras. Es fundamental respetar a los demás, sin importar si no estamos de acuerdo con su manera de pensar y actuar. La tolerancia es uno de los más importantes valores democráticos. La presidente municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, en campaña caminó su ínsula natal y se ganó la confianza de sus conciudadanos que la eligieron por encima de todos los esfuerzos y recursos desplegados por los ex gobernadores de nefasta memoria, Félix González y Roberto Borge, además de la suma de lo aportado por el gobierno municipal que encabezaba Fredy Marrufo Martín, empeñado en lograr que su esposa lo sucediera en el cargo. Ahora la hasta hace poco popular y querida Perla Tun Pech vive un severo proceso de desfiguración en el que parece que muchos tienen interés. Lo peor es que ella les facilita la tarea. ¡Hasta la Próxima!


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco