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Ruben Torres Martínez y Francisco J. Hernández y Puente
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 16 de noviembre, 2017

Según datos recientes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las elecciones del próximo año tendrán mayoría de jóvenes. Aunque el INE no ha querido adelantar números cerrados debido a que la inscripción al padrón para los mayores de 18 años permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2018, -con la posibilidad de extenderlo hasta el 20 de junio-, desde ya se sabe que los jóvenes de entre 18 y 29 años sumarán el 45 por ciento del padrón final. Un 30 por ciento corresponderá al rango de la madurez que va de 30-50 años, y el 25 por ciento restante a los mayores de 51 años.

En el caso del Yucatán -según nuestras estimaciones- 30 por ciento estarán entre los 18-29 años, es decir 469 mil electores, de los cuales 111 mil tendrán la oportunidad de participar en una elección federal por primera vez. El porcentaje difiere de la media nacional, pero ello no implica que sea menos importante.

Lo anterior significa que los jóvenes serán decisivos en las elecciones del próximo año, aunque si observamos la participación ciudadana de las últimas elecciones, en términos absolutos son los adultos mayores (mayores de 51 años) los que más acuden a las urnas. ¿Qué sucede? Que la política tradicional, de partidos políticos, militancia partidista, programas políticos y electorales, discursos y mítines ha dejado de ser atractiva para la gran mayoría de jóvenes.

Se dice hoy que los jóvenes “pasan” o que “les vale” la política. Un estudio de Pedro Peñaloza (profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM) de 2010, mostraba que sólo la mitad de este sector conocía sus derechos políticos. Si observamos la participación electoral de este grupo de edad, podríamos decir que es congruente con el estudio citado. Pero si observamos su conducta bajo otras modalidades, principalmente en los nuevos medios de comunicación (Facebook, Twitter, Youtube), entonces es muy evidente que ellos promueven una enorme participación de opinión política en las redes. Así es como han surgido los llamados influencers o youtubers, quienes alcanzan audiencias de hasta 30 millones de jóvenes.

Por otro lado, tenemos a los jóvenes que se dedican o dedicarán a la “política profesional”, los cuales no son pocos debido a las reglas de participación política y electoral que se imponen desde el Estado (políticas positivas de estimulación hacia la participación; los principales partidos políticos otorgan alrededor del 30 por ciento de sus puestos a jóvenes; además cuentan con escuelas de formación de cuadros y de expertos en administración pública o servicio público). La militancia partidista de los jóvenes sigue siendo fuerte aunque parezca lo contrario.

Así los ciudadanos jóvenes constituyen un segmento numeroso y heterogéneo, quizás de los menos interesados en los procesos electorales tradicionales, de mítines, discursos y bardas pintadas. Parece que esto se debe a un déficit de democracia. Según Sartori (2003), definir la democracia es importante porque establece qué cosa esperamos de ella. El problema es precisamente no definirla. La calidad democrática no se agota con el estudio de la percepción y participación ciudadana juvenil, pero nos ofrece un acercamiento culturalmente contextualizado.

Un sistema democrático descansa en una estrecha vinculación con la ciudadanía, la cual se desarrolla y fortalece en un espacio de autonomía e independencia de los actores privados frente al Estado. Solamente así se puede garantizar una participación ciudadana amplia y significativa.

En México tenemos todavía una ciudadanía frágil por ignorancia política; una sociedad civil aún muy endeble y actores sociales más ocupados en la sobrevivencia cotidiana que en sus derechos políticos (injusticia social); esto deriva en crisis institucional de credibilidad y de ineficacia en la impartición de justicia, corrupción y violencia creciente por el crimen organizado.

Gracias al acceso a Internet y los celulares, los jóvenes hoy en día están más familiarizados con las nociones políticas, lo cual es un fenómeno globalizado y creciente. Estamos ante un desfase generacional entre la manera tradicional de entender la política y lo que los jóvenes comienzan a entender por “política”. Para estos últimos es más válido hablar de lo público o bien de ejercicios de “gobernanza” y no forzosamente de “democracia”.

La idea de candidaturas independientes, más allá de todo el debate sobre el proceso burocrático que implican, es un claro ejemplo de ello. Y aunque los requisitos impuestos por el INE parecen engorrosos y tediosos, el propio Instituto tomó la precaución de auxiliarse con métodos tecnológicos de última generación, lo cual en principio facilitaría las cosas. La realidad es que dichos métodos han encontrado una férrea oposición y fuertes críticas por parte de los aspirantes a candidatos más “tradicionales” (Margarita Zavala, Pedro Ferris de Con, Jaime Rodríguez El Bronco.). Mientras que los candidatos más jóvenes, más frescos y alejados de la política tradicional no han objetado el método (Pedro Kumamoto, Ángel Barroso, Lucia Riojas) y bien al contrario lo han encontrado “innovador y correcto”.

Quizás sin proponérselo, el INE tocó un tema sensible al apostar por métodos mucho más modernos para la recolección de firmas de apoyo: la innovación tecnológica en política. Las nuevas maneras de hacer política, que se alejan harto de la política tradicional y que intentan, de manera más o menos satisfactoria, atraer a nuevos nichos de la sociedad, notablemente el juvenil.

Zoom anatómico. Por alguna extraña razón los indicadores del Inegi para el estado de Yucatán en temas como educación, gobierno, hogares y vivienda, población, medio ambiente y seguridad y justicia no se encuentran disponibles en su sitio web. Insistimos que la cultura cívica pasa mucho por un ejercicio público de transparencia.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
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