de

del

Hugo Martoccia
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Lunes 13 de noviembre, 2017

Las indefiniciones por la elección de Cancún, insólitas a tan pocos meses del proceso electoral, comienzan a animar a actores diversos. En las últimas horas un nombre se sumó con fuerza a ese escenario: el de diputado federal del PRI, José Luis Toledo Medina, alias [i]Chanito[/i].

El diputado federal sabe que requiere de un destino electoral triunfante para cimentar su proyecto político de largo plazo. Está en un contexto adverso, porque al estado lo gobierna una oposición política, y hasta en cierto modo personal, con él. Pero también sabe que así se construyen los liderazgos.

El escollo principal para una candidatura de Chanito es el destino de la alianza entre el PRI y el Verde Ecologista. Si esa alianza se mantiene y Remberto Estrada quiere la reelección, no habrá posibilidad alguna de que haya otro candidato.

Hay una pelea de fondo entre el PRI y el Verde. En el tricolor dicen que si Remberto Estrada no va por su reelección, ellos deberían cubrir esa vacante, por el peso propio del partido. El Verde, por supuesto, cree que en un contexto nacional, Cancún es un asunto de ellos. Eso es lo que se discute estos días.

Por el lado del PRI, saben que cualquier resurrección exige un liderazgo no sólo político, sino con ambición electoral. Y para acceder a ese papel hay que ganar elecciones, y hay que tener candidatos propios. Si el PRI no lo hace, mal que les pese a algunos, ese lugar lo ocupará por mérito propio el Verde Ecologista Remberto Estrada.

El alcalde de Cancún hizo, en poco más de un lustro, una carrera política meteórica que incluyó un triunfo electoral para diputado local, luego para diputado federal, y finalmente para ser presidente municipal de Benito Juárez. Ganó todas esas elecciones.

Se podrá especular mucho sobre los entretelones de esas victorias electorales. Pero lo que no se puede hacer es privilegiar la especulación por sobre los hechos. La política no es muy distinta, en ese sentido, a otras actividades humanas, como el deporte, por ejemplo. Los triunfos se retroalimentan y construyen ganadores.

Por supuesto, es condición sine que non que el alcalde gane su reelección, para que esa marcha triunfante lo convierta en candidato natural a gobernador en cinco años.

[b]Los posibles destinos[/b]

[i]Chanito[/i] Toledo quiere, y debe, transitar el camino de la victoria electoral. Su decisión de medir fuerzas en Cancún es natural. Es la vidriera más grande; el lugar perfecto, por exposición y presupuesto, para erigirse como oposición política en el Estado.

En los últimos días, el diputado federal hizo una suerte de reaparición pública con el tema de las cajas de seguridad de la empresa First National Security, aseguradas por la Procuraduría General de la República.

El priista se mostró muy activo en el tema, y fue parte central del precario acuerdo entre los damnificados y las autoridades. Ese impacto mediático lo subió a un ring muy codiciado, donde hay varios boxeadores que no dan el peso para esa pelea.

Las otras opciones electorales del diputado son una candidatura al Senado o a la presidencia municipal de Solidaridad. La primera tiene que ver con el acuerdo que hizo con el PRI nacional cuando se decidió que Mauricio Góngora, y no él, sería el candidato a gobernador. La segunda opción, Solidaridad, tiene que ver con el arraigo de su familia.

La opción del Senado estaba planeada para un entorno diferente, en el cual él sería uno de los candidatos a suceder a un gobernador del PRI. Eso, como se sabe, no sucedió, y construir una carrera política en la Ciudad de México, en un entorno adverso, difícilmente sirva para pelear la gubernatura en cinco años.

A eso hay que sumarle que el PRI tendrá en la elección de 2018 por el Senado una dura batalla contra MORENA y contra el Frente Ciudadano; no hay ninguna garantía de victoria. Se supone que en Quintana Roo habrá, en el mejor de los casos, una dura elección de tercios, con una leve ventaja a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los datos hasta hoy conocidos podrían alterar ese escenario. Habrá que ver si MORENA insiste con llevar de candidata a la borgista Marybel Villegas, que podría restarle competitividad electoral, y si el Frente Ciudadano y el oficialismo al fin se anotician de que hay una elección en siete meses.
LOS CAMINOS DEL PRI
La decisión del diputado federal Chanito Toledo impacta más allá de su propia figura. En las encuestas previas a la elección de 2016, había casi un empate técnico entre Mauricio Góngora, quien finalmente fue candidato, con Chanito Toledo y el entonces alcalde de Cancún, Paul Carrillo.

Eso deja a los últimos dos como las figuras más populares del PRI. Hasta hoy, no hay una señal de que Paul Carrillo quiera participar de la batalla electoral.

La Auditoria Superior del Estado tiene observaciones por cientos de millones de pesos en contra de su gobierno, que están frenadas por una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay quien supone que ese es motivo más que suficiente para que el ex alcalde se mantenga por un tiempo más fuera de los escenarios y las luces de la política.

Así, el único de aquellos precandidatos que queda hoy de pie, que debe demostrar al priósmo que puede ser un líder competitivo.

No es poco lo que el PRI se juega en esta elección. O encuentra un líder político con destino electoral. o su destino será, apenas, acompañar al PVEM en su incierta aventura.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura