de

del

Hugo Martoccia
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Lunes 6 de noviembre, 2017

Cada vez que Cancún es gobernado por un partido distinto al del Estado, sus elecciones se convierten en verdaderas batallas campales. Todo hacía suponer que el destino de la elección de 2018 sería ese, pero la realidad parece haber elegido otro camino.

A siete meses de los comicios, no aparece en Cancún un candidato que pueda retar al actual alcalde, Remberto Estrada.

Hace alrededor de tres meses, una mesa chica, reunida con el gobernador Carlos Joaquín, escuchó al propio mandatario dar la instrucción de que había que ir por todo en Cancún. Las semanas han pasado y esa alianza política no tiene aún un candidato firme para pelear esa batalla.

Peor aún, ninguna encuesta, ni las de gobierno estatal, ni las del Verde Ecologista, le dan alguna posibilidad a un candidato surgido de esa coalición. Es cierto que el estado, con su poder y recursos, pudiera crear un candidato rápidamente, pero el tiempo comienza a jugar en contra de esa estrategia.

Más allá, en otros espacios políticos, no hay nada aún. La pretendida resurrección política de Juan Ignacio García Zalvidea y Gregorio Sánchez es quizá la mejor muestra de lo que está pasando. Se supone que ambos conservan algún caudal de votos que pudiera sentarlos a alguna mesa de negociación con el mejor postor. Pero, hasta hoy, ningún escenario los pone en una competencia real.

Además ambos ex alcaldes han sido, en un momento u otro de su carrera, funcionales al PRI. Para los opositores, el paso explícito o tácito por el PRI es una mancha muy difícil de quitar.

Hace un año, la elección de Cancún parecía encaminarse hacia un enfrentamiento entre el PRI-PVEM y Morena. Hoy, por los nombres que aparecen, es más bien una elección que va a quedar entre distintas facciones del PRI-PVEM, algunos de ellos con la camiseta del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

[b]Mara y Morena[/b]

El caso de Morena es el que más llama la atención. En 15 días a más tardar, el partido de AMLO debe dar a conocer el nombre de todos sus candidatos.

Todos los datos conocidos hasta hoy dicen que la candidata en Benito Juárez será la popular conductora de radio y televisión, Mara Lezama. Pero, debido a los antecedentes, hasta que esa confirmación no llegue, no se puede asegurar nada.

Sin embargo, Morena se ha metido en otros problemas. La llegada del borgismo ha generado una fuerte división interna, pero aún así parece que es la estrategia elegida por López Obrador y, se sabe, es muy difícil que el tabasqueño cambie de parecer.

Incluso se habla de que en caso de un rechazo a la candidatura por parte de Mara, la borgista Marybel Villegas podría ocupar ese puesto.

Es difícil imaginarse las razones profundas de un daño auto infligido de ese tamaño. Morena es realmente el único partido en condiciones de luchar por la presidencia municipal de Benito Juárez, pero difícilmente pueda hacerlo si decide dejar de lado sus promesas de cambio para pactar con el “borgismo residual” a cambio de la supuesta estructura electoral y los recursos que éste le daría.

La situación es tan compleja que los propios morenistas de la primera hora analizan el daño que ya les ha causado la presencia de Marybel Villegas, y otras figuras como Jesús Pool Moo y Juanita Alonso, en Cozumel, quienes son virtuales candidatos al Senado, la diputación federal por el distrito 4 y la presidencia municipal de Cozumel, respectivamente.

Una ironía cruel del destino podría suceder. Las listas de candidatos del PRI-PVEM y Morena, supuestamente enfrentadas, podrían repetir gran parte de los nombres que impulsó Roberto Borge en la elección de estado de 2013, cuando el tricolor ganó todo. Hasta ese punto de incongruencia está caminando Morena.

Carlos Joaquín y Mara: la posibilidad de una alianza de facto

Ya hay un sector de Morena, incluso, que supone que la verdadera estrategia de Carlos Joaquín podría ser apoyar a Mara Lezama, porque con los números en la mano, sabe que es la única que puede ganarle a Remberto Estrada.

De otra manera, no se entiende el porqué de la quietud de la alianza de gobierno para presentar e impulsar algún candidato.

El trasfondo de esto es que Carlos Joaquín no cree que AMLO gane la elección en 2018, por lo cual un hipotético triunfo de Mara Lezama sería casi el de una candidata sin partido, o con un partido en declive. Al gobernador no le caería nada mal ese escenario.

[b]Proyecto Remberto[/b]

Quienes están cerca de Remberto Estrada no pueden asegurar que el alcalde esté convencido de ir por la relección, pero todos afirman que es consciente de que hará lo mejor para el partido y para el proyecto.

En ese contexto, se sabe que para el líder nacional del partido, Jorge Emilio González Martínez, Cancún está en el tope de las prioridades nacionales del Verde Ecologista. A la larga, el proyecto no es otro que ganar la gubernatura de Quintana Roo y el nombre propio de ese proyecto es Remberto Estrada.

El primer paso, por supuesto, sería retener Cancún, hasta ahora no ha aparecido nadie con intenciones reales de discutir esa victoria.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB