de

del

Feliciano Pool Ek
Javier Pech Chim
Ramona Chim Tolosa
Foto: LJM
La Jornada Maya

Lunes 6 de noviembre, 2017


(Sic)


Habitantes del pueblo de Homún, debido a que tenemos la necesidad de expresarnos y en respuesta a lo que ha estado ocurriendo en nuestra comunidad nos reunimos para manifestar lo siguiente:

Todo Yucatán se ha enterado del problema que afecta a nuestro municipio, por parte de un grupo de cenoteros que se hacen llamar Asociación Kanan Dzonot.

En este escrito, queremos manifestar que los cenoteros de ninguna manera representa a la mayoría de la comunidad. Queremos aclarar también, que las votaciones que se efectuaron el domingo 8 de octubre organizadas por José Clemente May Echeverría, su nuera, su consuegro, Pedro Cabrera Carvajal, su hijo, su hija, su sobrino y entre sus familiares, no tiene validez para nosotros y para una gran mayoría de la gente de Homún, ya que sólo salió a votar una minoría de 800 de los casi 7,000 habitantes que hay en nuestro municipio.

La gran mayoría de la población evitó asistir a esas votaciones debido a que no estamos de acuerdo con el manejo que este grupo le da a los cenotes.

No es que estemos en desacuerdo con la actividad turística en Homún, pero en nuestra experiencia y por lo que hemos visto en el pueblo, los cenoteros han convertido en baños públicos los cenotes y están contaminando el primer manto freático porque no tienen normas para los turistas y gente que llega a bañarse ahí.

Nuestros ancestros cuidaban y respetaban los cenotes. Eran lugares sagrados, de allí tomaban agua para hacer sus ritos y aún ahora nosotros los quisiéramos seguir utilizando libremente para celebrar nuestras ceremonias tradicionales como el Cha’chac.

Hasta el momento en Homún no nos habíamos manifestado en contra del impacto ambiental que ha provocado el uso y la explotación de los cenotes, pero creemos que estamos en un buen momento para alzar la voz y exigir a los cenoteros que pongan normas para el uso de los cenotes, tales como:

El uso de bloqueadores que no contaminen el agua.

La instalación de regaderas para que las personas se enjuaguen antes de entrar a los cenotes con sistema de drenaje que no contamine.

Implementen normas y construyan letrinas o baños secos para evitar que los bañistas hagan sus necesidades dentro de los cenotes.

Poner un reglamento que evite que se tiren basuras en los cenotes o a sus alrededores.

Y algo muy importante, que no se les permita a los cenoteros meter maquinaria pesada o explosivos para abrir boquetes y alterar la entrada de los cenotes, como es el caso de los cenotes de Santa Rosa que explotó el Sr. Gabriel Cabrera Pech.

En cuanto a la granja, los dueños han hecho de nuestro conocimiento que contará con una planta purificadora de agua, así como de biodigestores para manejar los residuos y convertirlos en energía que serán utilizados dentro de la misma granja, los residuos porcícolas no pasarán al suelo y mucho menos al agua, en ese sentido nos sentimos tranquilos.

Homún somos todos, no nada más los cenoteros y sus exigencias, que no se basan en las verdaderas voces del pueblo. Las voces del pueblo son representadas por toda la gente que no salió a votar el 8 de octubre, unas 6,000 personas que somos gente trabajadora y que está en la búsqueda de oportunidades laborales, y si esas oportunidades se dan dentro de nuestra comunidad, no tendríamos que andar gastando tanto en pasajes. Además, si esas oportunidades vienen acompañadas del cuidado del medio ambiente, pues mucho mejor.

Creemos además que el grupo de cenoteros conformado por: José Clemente May Echeverría, Pedro Cabrera Carvajal, Gabriel Cabrera Pech y Doroteo Hau Kuk están acumulando riquezas que vienen tanto de la explotación turística de los cenotes, como de un negocio de taxis colectivos que llevan a la gente a Mérida. Se enriquecen con ello, sin ninguna responsabilidad para con el pueblo de Homún, además de que intentan bloquear la entrada de otras empresas que puedan generar el desarrollo del pueblo.

Consideramos que esta nueva granja, puede ser ejemplo para otras granjas porcícolas que están a los al rededores de Homún y de Huhí y también para otras granjas del estado. Los recursos naturales tenemos que cuidarlos todos, no es cosa de unos cuantos nada más.

Los Homunenses queremos más y mejores oportunidades laborales, creemos que nos las merecemos además y la granja va ofrecer oportunidades laborales para el desarrollo de Homún.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel