de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 31 de octubre, 2017

Necesito con urgencia una explicación y que me digan cuándo y cómo cambiaron hasta las tradiciones más sagradas. En el Paseo de las Ánimas dicen que "se mantiene la tradición del Hanal Pixán”, supongo que porque el festejo del día de muertos sigue, pese a la que en mi adolescencia decían que era la influencia maligna del Halloween. Mientras, se coló la tradición china de pintarse de panda; sólo falta que el Ayuntamiento siembre bambús en La Ermita. Seguro desde el Instituto Confucio hay una conspiración para la conquista cultural de la península.

Eso no es lo único que ha cambiado por las influencias extranjeras. También el lenguaje, pero primero déjenme explicarme.

Como se podrán imaginar, estos días me tocó ir al mercado, no sólo para hacer la despensa de la casa (ya saben, las labores propias de mi sexo), sino además para comprar los aditamentos que los dzirices necesitan para la muestra de altares en su salón. Por lo general voy solo, pero esta vez los rapaces me acompañaron. Así, cada uno con su sabucán, fuimos juntando lo de la lista y al menos encontré con las terroristas (esas que en una palangana tienen merengues, buñuelos, arepas, iswajes y pan de elote) un motivo de disfrute.

Ya teníamos todos los ingredientes del xec, jícaras, hipilito y justán para La Cutusa, la botella de pixoy, estoraque y sahumerio, y pasamos por las flores.
“¿Va a llevar cempasúchitl?”, preguntó la marchanta, ofreciéndome un ramo de flores de las que, desde que tengo uso de razón, conozco como xpujuc. No quise pelearme y decidí ir con otra vendedora. Mi intención era pasar bien el día y llegar a la feria del mucbipollo sin hacer bilis.

Total, llegamos tarde a San Sebastián. Eran apenas las 12 y media y los pibes de Kinchil, Pomuch y Ticul ya se habían gastado. Lo que quedaba eran los mucbipollos “experimentales”.

Entiendo que si algún lugar es dinámico, ése es precisamente la cocina, pero hay cosas que tienen un fondo religioso y deben mantener la esencia hasta cierto grado. Digo, el pib de espelón con jamón y queso lo probé en la infancia, gracias a doña Carmen Jure Cejin, dama libanesa que Dios tenga en su gloria; lo único es que en su época el jamón era de a deveras, no el que hacen en Industria de Alimentos Sintéticos S.A., como usted ya sabe. Un pib de mariscos, me suena extraño y a pretexto para encarecer todavía más el producto.

“Todavía hay pib vegano”, me llamó [i]La Xtabay[/i], que en realidad tenía un ojo dirigido a la muestra de zapatos.

Como se podrán imaginar, me dio el vahído. Y luego de escuchar los ingredientes se me subió la presión: hongos portobello, brócoli y, en lugar de manteca, aceite de oliva. O sea, que a excepción del espelón y la masa –si es que no usan Maseca– ningún ingrediente es originario de la península.

Yo no sé ustedes, pero mi [i]Chichí[/i] me advirtió que cuidadito le fuera a ofrendar un pib “light” o “manteca reduced”, porque desde el otro mundo se iba a asegurar de que yo supiera de su enfado conmigo. Y, la verdad, me importa mucho más honrar a mis muertos, que preocuparme por mi salud por algo que como una vez al año… bueno, durante una temporada del año. Después iré con mi nutriólogo para darle dolores de cabeza.

Y acepto mi ignorancia en cuanto al veganismo como credo. No sé si cuando uno se convierte es como con los mormones que puede “salvar” a sus ancestros. Ofrezco que lo probaré un día de estos. Tampoco me niego a comer vegetales, pero sí a darle pib vegano a mi [i]Chichí[/i]. Prefiero seguir cumpliendo su voluntad y resistirme a ese cambio de tradiciones.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco