de

del

Luis A. Boffil Gómez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 31 de octubre, 2017

Ya se respiran en Yucatán los olores en honor de los fieles difuntos y, en esta ocasión, como cada tres o seis años, enmarcados en tiempos electorales.
Las tradiciones también van de la mano con la “grilla”, aunque no a todos les cuadre –como se dice popularmente- pero en diciembre próximo, a más tardar el 14, comenzarán oficialmente las precampañas registradas antes las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Procedimientos y Participación Ciudadana (IEPAC) con una duración de dos meses para que, en febrero de 2018, ya se despejen las dudas y conozcan a los finalistas en las carreras por la gubernatura, diputaciones estatales y federales, 106 alcaldías, senadores y, en el plano nacional, a los suspirantes a la Presidencia de la República.

Apenas el viernes pasado, se organizó un evento más relacionado con el “Paseo de las Animas”, encabezado ahora por el alcalde Mauricio Vila Dosal, y gran parte de su comitiva. Muchos de pintaron al estilacho de las calaveritas muy originales y que caracterizan el humor mexicano combinado con una mezcla de religión y sentido profano.

En apariencia, pocas “ánimas” con fines electorales estuvieron en dicho evento que comenzó en el Centro Histórico y acabó en terrenos del Cementerio General, pero las que desfilaron se encomendaron muy bien a sus santos preferidos para no quedar fuera de la jugada, entre ellas, Chucho Pérez Ballote, el todavía dirigente del PAN Mérida y que en meses anteriores se las vio muy negras con los casos de las “calles ácidas” y traiciones al por mayor que casi le cuestan el pellejo político. “Ballote” ya no competirá por alguna demarcación electoral como era su aspiración pero, con seguridad, tendrá su recompensa, al menos por ya no meterse en líos que pongan en peligro a otros potenciales contendientes del blanquiazul.

La que estuvo feliz de la vida como “ánima” fue Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social de la comuna meridana, porque fue cobijada por una legión de “difuntitos” que siempre le han sido leales y, al parecer, no la abandonarán en los momentos cruciales para definir quién va por la alcaldía de Mérida, siempre y cuando el “ánima mayor municipal”, Mauricio Vila, decida cruzar ultratumba para enfrentarse a los “muertos vivientes” del partido tricolor.

El regidor Mauricio Díaz Montalvo, otra de las “ánimas” que pretende la alcaldía de Mérida pero sabe que no le alcanza y, por lo tanto, prefiere codearse con cierta parte de los electores para obtener un distrito estatal relativamente cómodo, se le vio muy fervoroso al momento de rezar para que la cuarta demarcación local sea para él y nadie más; chance, el tercero. Pronto se conocerá qué tanta porción de “pib” recibe.

Tampoco se vayan tan lejos. En el albiazul, el ex alcalde Renán Barrera Concha también quiere una parte jugosa del “co’ol” con que se condimenta el pib electoral. Por supuesto, pretende la porción mayor que generalmente se cocina en el Palacio de la calle 61, pero de no ser así, ya “huele” un aroma para él muy conocido y que suele despedir el inmueble de la 62. O sea: “Reni” Barrera quiere el pib de tres carnes, pero también se conformaría con un exquisito tamal horneado de la Presidencia Municipal. Aquí, la decisión estará en la mesa de acuerdos y en el método que Acción Nacional disponga para la designación de sus futuros abanderados a cargos populares.

De entrada, el “ánima” de Cecilia Patrón Laviada está muy pendiente y no se dejará arrebatar el “cacho” del generoso pib que empieza a cocinarse en las entrañas de su partido. Si la competencia es honesta, Acción Nacional saldrá ganando; de lo contrario, ¡el pib saldrá con la carne manida! Ojo con los productos, azulitos.

Por supuesto, el “ánima” de Vila Dosal está muy regocijada y relajada como si todo marcha por la senda correcta. El no tiene más que dos caminos: la escalada al cielo (rumbo a la gubernatura) o la fría tumba (retorno a la alcaldía o quién sabe). Pero el viernes, las calaveritas a su alrededor, lejos de infundirle temor, le propiciaron confianza.

Y en el bando de los tricolores, la situación interna es ya algo tensa, aunque las “almas” reflejen lo contrario. Se menciona con insistencia, entre los “sepultureros” electorales, que la tercia para la candidatura gubernamental quedará de la siguiente manera: el “gordito Marín”, Pablo “El Caudillo” Gamboa y Mauricio “Mau” Sahuí. Son las tres “ánimas” a las que muchos ya les cuelgan milagritos y que querrán comer de la porción del pib que les toque, pero abusados, ninios y ninias, que deben tomar en cuenta el “alma de Zací (Valladolid)” de don Liborio Vidal Aguilar porque si lo quieren desterrar de buenas a primeras, el PRI tendrá muchos problemas para sumar la unidad y es posible que el #AmigoLibo cambie los ingredientes de su “pib” y se los dé a oler a MORENA. Recordar que Andrés Manuel López Obrador tiene buena amistad con Liborio. En pocas palabras, el nativo de Zací no está muerto para una contienda gubernamental. Y, en el último de los casos, peleará por su “nach” en el Senado de la República.

Pero en el PRI también ya alzaron sus manoplas las “ánimas juveniles”. Vida Gómez y Edwin Espadas, gente relacionada con la ex mandataria Ivonne Ortega Pacheco, ya retornaron a Yucatán en busca de ser parte de las “ánimas” electorales que puedan ingresar al panteón del Poder Legislativo. Edwin busca incursionar por los rumbos del primer o tercer distrito, dicen los “sepultureros” de café. Otro chamacón que busca culminar su chamba terrenal con corrección es Luis Borjas, secretario de la Juventud. Ya tiene a su grupo de “ánimas” que rezan por él. Y recientemente, Pablo Castro Alcocer, delegado de la Segarpa en Yucatán, también quiere dejar de ser invisible y pasar a formar parte del elenco de “ánimas electorales”. El chavo quiere el quinto distrito a nivel federal que corresponde a municipios del sur del Estado. Punto a su favor es que es mediador. Por ejemplo, productores agrícolas de Oxkutzcab quedaron fuera del padrón de beneficiarios del programa PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO) al no contar documentos que acreditaran la posesión legal de la tierra. En consecuencia, 169 productores de Xul, Xohuayán y Yaxachén (comisarías de Oxkutzcab) se inconformaron.

Pablo Castro se reunió con los comisarios ejidales y después de realizar asambleas y atender caso por caso, los productores ya recibieron el incentivo que les corresponde de acuerdo a la superficie sembrada.

Ya ven, difuntos y difuntas: PRI y PAN ya se inundaron con olores de fieles difuntos. Nadie está frío. Todos se mantienen vivitos y coleando. No falta mucho para saber quiénes pueden pasar a mejor vida… definitivamente.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para ver quién o quiénes derraman el “co’ol” electoral de sus pibes, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador