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del

Eduardo del Buey
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Viernes 27 de octubre, 2017

El 24 de octubre tuve el gran honor de participar en una mesa redonda en la Conferencia Mundial Sobre la Cosmogonía y la Mitología de las Culturas Milenarias en la Preservación del Planeta en el Gran Museo del Mudo Maya de Mérida. Mi ponencia se centraba en la necesidad de que los pueblos indígenas participen plenamente en las economías del siglo 21, pero conservando sus valores, culturas, e idiomas.

En esta serie de tres artículos que siguen presentan mis ideas sobre el tema, que considero puedan interesar a mis lectores yucatecos.

La actividad política es un aspecto de cómo los pueblos indígenas pueden participar en el mundo moderno sin perder sus identidades y valores. En efecto, el hacer que la población no indígena tome conciencia de esos valores, es parte del proceso de maduración que deben buscar los pueblos indígenas y los no-indígenas.

Otra parte de este proceso de reconocer los errores del pasado y de la reconciliación basada en el respeto y la comprensión, se concentra en el hecho de que las Primeras Naciones de Canadá están teniendo un papel cada vez más importante en la economía canadiense.

Los pueblos indígenas canadienses gobiernan tierras que son ricas en petróleo, bosques y minerales, y su extracción puede ser lucrativa. No obstante, los pueblos indígenas también están vinculados por su amor al territorio y a la madre tierra, y esto les lleva a considerar los productos primarios como elementos de la vida, no sólo como productos que deben ser consumidos y saqueados.

La iniciativa empresarial de pueblos indígenas en Canadá abarca sectores que van desde nuevas compañías ligadas al auge de los recursos naturales en el país, hasta bancos, empresas turísticas y de catering.

Por ejemplo, una comunidad inuit en el norte de Canadá está actualmente comprando granos de café a indígenas peruanos productores de café, en un singular proyecto de negocios entre emprendedores indígenas. La idea es facilitar el intercambio comercial entre agricultores indígenas y empresas comerciales indígenas.
Las ganancias obtenidas de este proyecto serán utilizadas para construir un nuevo centro cultural en Perú y para aportar fondos a otros programas.

El plan de los inuit es construir un centro para el tostado del café, para después empacar ahí mismo el producto y vender su café de marca inuit en Canadá y en el extranjero.

Se espera que ambas comunidades indígenas se beneficien con este proyecto y que le sirvan de modelo a los grupos indígenas de Canadá y Perú para que se pongan en contacto con otros productores indígenas en todo el hemisferio y aún más allá de nuestras costas para crear una nueva tendencia comercial multilateral.

Los pueblos indígenas aportan una perspectiva única a los negocios, su compromiso para asegurar la estabilidad ecológica a través de todas sus actividades económicas y comerciales.

En efecto, si uno estudia la cosmogonía de las Primeras Naciones, uno encuentra que su visión consiste en que toda la vida viene de “la Madre Tierra”, y que los individuos son sólo los guardianes del ecosistema.

Armonía y equilibrio con todos y con todo lo que hay en la creación son los ejes fundamentales de sus creencias.

Dichos valores guían a todas las comunidades indígenas en cuanto a sus creencias sobre el hecho de que hemos sido puestos en esta tierra no para explotarla hasta que no quede nada para nuestros nietos, sino para preservar la vida y la naturaleza durante muchísimos siglos más.

Muchos grupos de las Primeras Naciones ocupan enormes reservas de petróleo, minerales y bosques, y su explotación plantea no sólo una oportunidad para el desarrollo económico y social, sino que dicha explotación también constituye una amenaza para la naturaleza, el medio ambiente y para un estilo de vida más tradicional relativo a los indígenas.

En todo Canadá, las Primeras Naciones controlan el uso del suelo en sus propios territorios, y, en algunos casos, eso ocurre también con los territorios adyacentes.
El tipo de proyecto que una Primera Nación puede respaldar debe no sólo promover las metas de la comunidad, también debe proteger a “la Madre Tierra”.

El mercado de exportaciones se ha vuelto cada vez más importante para las compañías de las Primeras Naciones que operan en el sector privado canadiense.

El gobierno del Canadá ha organizado misiones comerciales indígenas en el extranjero para crear nuevos nexos con negocios y grupos aborígenes en otros países, y de este modo, dichas misiones pueden compartir sus experiencias con ellos.

Se ha puesto especial énfasis en las industrias de extracción, y en cómo los pueblos indígenas canadienses administran la extracción de recursos de manera que ésta satisfaga sus necesidades y creencias culturales.

No es necesario el poner a un lado los valores tradicionales en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas; sólo se necesita aplicar imaginación, creatividad, y comprometerse a fondo para encontrar nuevas formas de hacer que las industrias de extracción sean tanto viables como rentables.

En enero de 2017, una misión comercial indígena dedicada a la minería y a las industrias de extracción, acompañó a Jim Carr, el ministro de Recursos Naturales del Canadá, en una visita a México. Su misión era no sólo buscar negocios para sus empresas, también deseaba compartir sus experiencias acerca de cómo trabajar en una economía moderna sin dejar de ser fiel a su cosmogonía común con sus interlocutores indígenas mexicanos.

Los negocios son un aspecto de la vida moderna en el que los pueblos indígenas canadienses están incursionando. En el próximo capítulo, analizaremos cómo las políticas culturales son también herramientas importantes para asegurar la sobrevivencia de los pueblos indígenas en el siglo 21.

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