de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: especial
La Jornada Maya

Jueves 26 de octubre, 2017

El 24 de junio, en las oficinas del secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en Mérida estallaron de forma inopinada los gritos, inclusive insultos. Un grupo de “cenoteros” de Homún se retiró de la reunión sin escuchar a los representantes de la empresa que construye una granja porcícola para criar 34 mil 800 cerdos anualmente, para exportación.

Desde la Ciudad de México había venido una bióloga y otras personas para explicar cómo pensaban tratar los desechos que generará la granja, que debe abrir a fin de año.

El mismo Rodríguez Asaf, ante los gritos y palabras altisonantes, salió por piernas del lugar, argumentando una llamada telefónica. La versión de los cenoteros es que salieron porque los empresarios no exhibieron los permisos, pues para eso era la reunión, y en su lugar les mostraron diapositivas para “explicarles” el proyecto, lo que les molestó y por eso se salieron.

Ese fue un punto de quiebre inequívoco entre quienes se oponen a la granja y los inversionistas, quienes aseguran que tampoco recibieron invitación para participar en las asambleas públicas que se realizaron en Homún, hoy famoso por sus cenotes, que atraen a miles de turistas cada año, generando empleo y ganancias.

[b]Proyecto sustentable[/b]

En entrevista, Ricardo Díaz Montes de Oca, miembro del consejo de administración, y el director Enrique Ortiz García, aseguran que inclusive hubo al menos otro intento para explicar de qué se trataba el proyecto de la granja, la que prometen será “100 por ciento sustentable”, con “cero olor” y “cero filtraciones de aguas residuales al manto freático”, una de las principales preocupaciones de quienes poseen cenotes en la zona y los explotan turísticamente. Actividad, hay que decirlo, de la que dependen muchas familias en Homún de una forma u otra, ya sea llevando a los turistas en moto taxi, ya sea ofreciendo otros servicios..

El ingeniero Antonio Zumárraga, de la empresa Ingeniería Civil Estructural y Arquitectónica S.A. de C.V., a cargo de la edificación de la granja, aseguró que ésta no sólo estará dotada de sistemas diseñados para cumplir las NOM 001 para descarga a suelo, “sino que la planta reducirá el nivel de contaminantes aproximadamente 10 veces comparado a un tratamiento primario, para de esta forma contar con un efluente con la calidad necesaria para usarse para cultivo de consumo humano.

“Esto nos permitirá que los nutrientes que quedan en esta última etapa sean aprovechados en su totalidad por los cultivos y de esta forma generar cero contaminación a mantos acuíferos” de la zona, asegura el profesionista.

Para garantizar “la cero contaminación a los acuíferos” de la zona –recordemos que la granja se ubica en el Anillo de Cenotes, el cual fue decretado como área natural protegida por el gobierno de Yucatán, y en la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de cenotes—los empresarios han adquirido sistemas de última generación, según explicaron:

Según señalaron, una vez tratadas las aguas, éstas servirán para irrigar los campos de cultivos ubicados alrededor de la granja en un terreno de aproximadamente 100 hectáreas. Es decir, ni el agua utilizada y tratada ni los abonos que resulten de tratar las excretas tendrán por destino el manto freático. Los últimos, incluso, se venderán fuera de la zona.

Insistieron en que “con el desarrollo de este proyecto, la sociedad cercana a la granja en su conjunto tendrá la seguridad de que el acuífero estará mejor cuidado y además se generará la posibilidad para que las futuras granjas y aun las existentes tengan un ejemplo de cómo se puede mejorar la productividad por el mejor uso y aprovechamiento del agua y de los sólidos en beneficio del ambiente, de la agricultura del suelo, el agua y la economía de las zonas en donde se instalen o estén instaladas granjas porcícolas”.

Nos dijeron que no se trata de que Homún sea un municipio dedicado a los cenotes o a la porcicultura, sino que ambas actividades puedan realizarse sin perjudicar la una a la otra. Por el contrario, aseguran, tienen toda la intención de patrocinar campañas de promoción del turismo, colaborar y apoyar las actividades turísticas y programas sociales en Homún.

[b]Beneficios a la zona[/b]

De hecho, señalaron que habitantes de los tres municipios ubicados alrededor de la granja se beneficiarán del empleo que generará la granja. Hablamos, aseguraron, de 158 empleos bien remunerados y con prestaciones de ley.

“No llegamos a desplazar a nadie”, insistieron a la vez que se mostraron disponibles a que se cree una comisión con instituciones como la UADY y otras organizaciones académicas, como han propuesto otros actores involucrados en la zona, para que se hagan pruebas al agua del manto freático. Es decir, que no sean únicamente la Conagua o Seduma quienes comprueben trimestralmente que no contaminan.

Insisten en que la granja “no contaminará el medio ambiente” y que por el contrario “traerá beneficios”. Es decir, el mejor de los mundos posibles.

[b]Protesta frente a Palacio[/b]

Cenoteros y habitantes de Homún, acudieron ayer a Palacio de Gobierno en Mérida a entregar los resultados del referéndum realizado semanas atrás, con la presencia de organizaciones como Indignación.

Entre gritos de “¡Fueraaaaaaaa Eduardo Batlloriiiii!”, “Fueraaaaaa Sedumaaaaa y “¡Rolando escucha, el pueblo está hablando!”, los homunenses llegaron a las puertas de Palacio con pancartas, una manta y una piñata en forma de cerdo color rosado, así como de banderas de color rojo, blanco, amarillo y negro, que agitaban varias mujeres.

Un grupo de seis fue recibido por Carlos Sobrino y se les prometió que su petición de que la granja no abra de ninguna manera recibirá una respuesta antes de una semana.

[b]Información y transparencia[/b]

Aquí hay que insistir en que la autoridad, local y estatal, ha fallado desde un inicio en informar oportunamente sobre los proyectos de inversión en Homún y en otros municipios. La información clave de dónde se planean las grandes inversiones industriales, energéticas, agrícolas, etcétera, sólo la conoce un reducido grupo de líderes en la cúpula de poder que incluye a unas 15 personas dedicadas a comprar y vender tierras en el estado, con pingües ganancias.

Por ejemplo, en días recientes nos enteramos que los ciudadanos opositores a la granja obtuvieron, por fin, la famosa MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), a través del tedioso y farragoso trámite de transparencia. El costo, casi 10 mil pesos por las 500 cuartillas. ¿Por qué no estaba disponible en Internet el documento, accesible a todos los ciudadanos, empezando por los vecinos de Homún? Porque no está obligada la autoridad, dirá alguno, pero abonaría, al clima de confianza y diálogo que así hubiera sido.

La opacidad, y no raramente la corrupción, acompañan a estas decisiones, como lo hemos señalado. En el caso de Homún, los inversionistas aseguran que no sólo el alcalde supo del proyecto, sino el tesorero, el presidente del Consejo de Vigilancia y el comisario ejidal.

La realidad es que no será la primera vez que un alcalde o un comisario sean señalados de maniobrar para su interés exclusivo, en detrimento de la comunidad a la que dicen representar.

Quizá de toda esta crisis lo que queda de positivo es la misma práctica de cuestionar una inversión. Esto es muy bueno, nos dice un observador de una ONG internacional. La intención de pedir cuentas es muy sana, insiste. No cabe duda, ya que esto incorporará los legítimos intereses de la población.

Eso sí, hay que decir que en el caso de Homún, si se dañara su forma de vida, en términos de derecho indígena, los habitantes tienen derecho a que no se haga el proyecto, a realizar una consulta, como la que hicieron hace un par de semanas.

El problema, nos dice el observador, es que no estuvo bien manejado el tema de la inversión. Aquí el problema es cómo se planea, quién conoce dónde se van a hacer las grandes inversiones agroindustriales e industriales. Ahora cuántos proyectos hay parados por esto mismo. Lo que se necesita en Yucatán y Homún es más diálogo y más diálogo, y claro, cambiar un sistema de planear que cada vez genera más conflictos en Yucatán, para beneficio de unos cuantos.

Twitter: @infolliteras


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán