de

del

La Jornada Maya
Foto: Tomada de la web

Lunes 23 de octubre, 2017

Parece imposible que el PRI conserve la Presidencia de la República el próximo sexenio, hasta las encuestas a modo lo colocan en el último lugar de las preferencias electorales, pero los priístas no comparten, por supuesto, esa opinión. Siguen armando cuadros y estrategias. Necesitan una fiscalía (Fepade) que preferentemente investigue los delitos que eventualmente cometa la oposición (la única es Morena) y que sea tolerante con los del [i]tricolor[/i] y sus aliados. Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, no era el adecuado, por eso fue cesado. El expediente de Emilio Lozoya vino a sumarse a un conflicto que venía arrastrando desde 2015 con Emilio Gamboa Patrón. Ya entonces le había puesto el dedo porque Nieto Castillo supuestamente engañó al Senado al ocultar que había sido asesor del PRD, lo cual es un impedimento legal, porque no puede ser titular de la fiscalía alguien que haya tenido nexos con cualquier partido. Incluso, existe una denuncia penal del senador con licencia Pablo Escudero, hoy con licencia, porque Nieto Castillo filtró información sobre una orden de aprehensión girada en contra del ex subsecretario de Gobernación Arturo Escobar y Vega, también del Verde, por un asunto de reparto de tarjetas rosas en tiempos electorales. Así que ya lo traían en la mira, sólo que equivocaron el procedimiento: debió haberlo destituido el Senado, no el procurador interino Alberto Elías Beltrán. La trifulca burocática ha servido para confirmar que Emilio Lozoya es intocable, y atribuyen su intocabilidad a que guarda el secreto de los fondos de Odebrecht que fluyeron hacia la campaña de Peña Nieto. La pregunta es: ¿quién será el próximo titular de la Fepade? Habrá que buscarlo entre amigos del priísmo.

[b]Zonas críticas fueron ocultadas[/b]

Para que el [i]pulpo[/i] inmobiliario prosperara en la Ciudad de México, de la mano de los funcionarios del gobierno perredista y delegados multicolores que lo han protegido y han compartido su prosperidad, era necesario ocultar a las familias cuáles zonas de la capital del país eran de alto riesgo sísmico. Para efectos de ventas, toda la Ciudad de México tenía una base firme, de rocas, como Nueva York, metrópoli que es capaz de sostener a centenares de rascacielos y donde casi nunca tiembla. En ese ocultamiento de información está la clave de por qué murieron decenas de personas. Doce sitios presentan deformación crítica del subsuelo y la delegación Iztapalapa es la más afectada, de acuerdo con el análisis de vulnerabilidad física presentado por la UNAM y el Cenapred. Crearon un mapa digital que ya está en Internet para ser consultado por el público. En el mapa, los expertos detectaron 12 sitios de la capital con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco. No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectado, dice Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, de acuerdo con un comunicado difundido por Notimex. La investigadora detalló que aunque no formaba parte del proyecto, que abarcó de 2005 a 2009, se hizo un ejercicio de correlación de edificios que se derrumbaron en 1985 y en 2017. Se observó que los inmuebles colapsados se concentran de manera importante en el corredor de fracturas, definido entre las fallas Mixhuca y Copilco, que cruzan de sur a norte desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc. ¿Lo ignoraban en la Asamblea, en Seduvi, en las delegaciones? ¿No lo sabía el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera? Va a ser difícil que eludan su responsabilidad, por mucho que están haciendo para evadir el bulto.

[b]El aumento de sueldo[/b]

Tan difícil que es conseguir un aumento de sueldo y ahora tendremos que cuidarnos de que, si llegara a suceder, no sea mayor a 10 por ciento, porque en vez de beneficiarnos nos podría perjudicar. Pagaríamos más impuesto sobre la renta. La ley establece que el impuesto deberá actualizarse porque la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió 10 por ciento. De acuerdo con las autoridades, el ajuste no afectará a personas que reciban aumentos menores a 10 por ciento. De cualquier modo debemos estar alertas. Sólo faltaría que aparte de soportar la desmedida inflación, todavía tuviéramos que pagar más impuestos.

[b]Ombudsman social[/b]

[b]Asunto: lo que leemos en la prensa[/b]

Veo los diarios y me pregunto: ¿cuándo se darán buenas noticias para la sociedad... y malas para los nefastos funcionarios públicos?.

[i]Alejandro Almaraz Guerrero/ Ciudad de México[/i]

R: No tienen la culpa los diarios, por supuesto. Hay que espulgar mucho en lo publicado para hallar algo positivo.

[b]Twiteratti[/b]

Ciudadanos reclaman a @ManceraMiguelMX y @EPN que transparenten lo que fue donado a damnificados.

@oneamexico

Quería poner ofrenda de Día de Muertos, pero este mes voy a salir en números rojos. Tal vez pueda poner una ofrenda a mi economía.[i][/i]

@MissJuliaOrwell

A la distancia, me parece claro que Karime se chamaqueó a Javierín. Pobre, ella tan Londres y él tan reclusorio...

[i]Ciudad de México[/i]
[b]@galvanochoa[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024