de

del

Carlos Sobrino Argáez
Foto: @PRI_Yucatan
La Jornada Maya

Lunes 23 de octubre, 2017

La historia priísta es una historia de decisiones con visión de Estado, pensando en el futuro, en México y en Yucatán, acordes al momento histórico que se vive y precisamente por ello militancia y dirigencia deben estar a la altura de los retos del presente.

El PRI no es el partido del individualismo ni del oportunismo; es uno que siempre ha entendido la circunstancia nacional y el momento político estatal. Es el partido que ha hecho lo necesario para servir a las mejores causas de la patria y de nuestra tierra, asumiendo -sin miedo- el costo político y el juicio social.

Así, al decidir sobre el método de selección de nuestros candidatos, lo que realmente estamos decidiendo es ser maduros, es ser serenos, es ser lo que la ciudadanía exige de un partido responsable, serio y con mérito para seguir gobernando, bien y con rumbo.

Toda la sociedad está volteando a ver a los priístas, a cada uno de los presentes en el Consejo Político, a los priistas más destacados de Yucatán, a hombres y mujeres exitosos en lo político y, claro, esperan que sean y seamos un muy buen ejemplo.

Yucatán los está volteando a ver, está volteando a ver a los priistas para que den ejemplo de patriotismo, de humildad y de entender los tiempos y el humor social. Porque un ejemplo de generosidad y madurez política es, sin temor a equivocarnos, ejemplo de unidad. Unidad para que la sociedad tenga un partido que vele por todos, no por unos cuantos; unidad en proyecto y rumbo, sin perdernos en ocurrencias o incertidumbres.

Unidad porque es mucho, de verdad es mucho, lo que hay que cuidar y proteger, lo que hay que asegurar para ésta y para futuras generaciones.

En 2018, los priístas no saldrán a defender nombres o apellidos. En Yucatán saldrán a defender un legado de desarrollo que Rolando Zapata está dejando para asegurar el bienestar y prosperidad de esta tierra, para beneficiar a todos los habitantes de Yucatán. Por eso, la unidad y está primero y es obligación moral.

[b]Un nuevo país[/b]

A nivel nacional, los priístas consideran que la gestión del presidente Peña Nieto deja un legado para proteger y germinar. Se trata de la semilla de un nuevo país, representada en las reformas constitucionales.

Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRI, hizo 11 reformas a la Constitución; Lázaro Cárdenas, 15; Carlos Salinas de Gortari, 55, y en este sexenio, con el PRI al frente, se realizaron 154 reformas constitucionales, sí 154.

Tal cantidad de reformas a la Constitución indican que éste es un nuevo país; se tiene un nuevo proyecto nacional cuya germinación se puede perder en un abrir y cerrar de ojos, si el PRI no mantiene la unidad que lo lleve a la victoria. El PRI saldrá a ganar porque esa victoria la considera una por el futuro de la gente, por el rumbo de Yucatán y de México.

Esa es la cita con la historia que tiene esta generación priista, una cita inevitable, una cita que es un privilegio que exige altura de miras, y la historia los observa, atenta.

Está viendo si están listos, cuando recorren el territorio; califica su preparación, cuando pegan el oído a la voz de las estructuras. Sobre todo, está viendo si el PRI es el partido en el que todos podemos ser uno solo, capaz de entender que, si bien no todos caben en las candidaturas, sí pueden incluirse en un proyecto de gobierno que refrende el apoyo de la mayoría.

Un triunfo del PRI deberá ser el triunfo del campo, de la ciudad, de los jóvenes, de las mujeres, de los que están orgullosos de ser yucatecos y mexicanos. Eso lo ven los priístas como su obligación histórica, y ahí está la madurez para conquistar el futuro y la razón para mantener una unidad.

La unidad hace a los priístas formidables, inquebrantables. Cuando son conscientes de que la unidad del PRI no es una quimera, la conciben como el inexorable decreto del destino y del triunfo. Entonces su destino común es la victoria, al momento en que la historia llama.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán