de

del

Texto y foto: Gabriela Cervera Arce
La Jornada Maya

Martes 10 de octubre, 2917

“Weyano te’e kuxila tial ak’alik bix ak’ tukul yeetel bix kuxtal. Weyan le mayaob ti petenil u lakinil Yucatán. Estamos en este espacio para decir cómo pensamos y vivimos los mayas del Sur de Yucatán” Humberto Chablé de Chacsinkín.

Sin duda, la noche del jueves 5 octubre fue diferente para el museo; como pocas ocasiones, las butacas de la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya estuvieron ocupadas por casi 300 personas, la mayoría de ellas, familias de comunidades mayas del sur de Yucatán que compartieron un evento importante y entrañable con el trabajo que llamaron Saberes Mayas.

Saberes mayas compila la experiencia de un año de trabajo en los pueblos de Chacsinkín, XBox, Kambul, Xoy, Sisbic, Sabacché y Dzutoh. Hombres y mujeres integrantes del colectivo Guardianes de Semillas y jóvenes de estos lugares aprendieron a crear un cortometraje desde la escritura del guión, producción y realización para contar diferentes temas relacionados con la milpa y vida de sus pueblos: El proceso de la milpa en Sabacché, Ritual del Sakab y El Cha’cháak, Madre luna de Chacsinkín, Uajikol, Plantas medicinales y Chacsinkin muestran la manera en cómo los jóvenes se acercaron a conocer el trabajo de sus padres, madres, abuelos, tíos o vecinos. En cada corto recuperan su palabra y describen con detalle la celebración, ritual y trabajo.

La premier inició con la llegada de los Guardianes de semillas desde sus comunidades. Después de una breve presentación de Fernanda Rivero de la Fundación Todo por el Cine, quien destacó el resultado de la colaboración y trabajo de grupo, durante 90 minutos se proyectaron uno tras otro los cortometrajes para dar paso a un espacio de preguntas y respuestas: ¿qué sigue después de esta presentación?, fue cuando supimos que este trabajo no podría haberse realizado sin toda esta historia de trayecto de MAC y los 15 años de insistente esfuerzo de los Guardianes por conservar las semillas criollas del maíz y de la milpa.

Para concluir se dio la palabra en representación de los Guardianes de Semillas a don Pastor Uluac, de la comunidad de Sisbic, quien destacó la importancia de dar a conocer lo que hacen y, más aún, la importancia de la defensa de sus semillas frente a cualquiera otra que no sea la semilla criolla: “aquí traigo este documento, es nuestro reglamento, con él podremos trabajar para defender que sigamos sembrando nuestra milpa”.

Los Guardianes y Misioneros, A.C. lograron su objetivo: hacer juntos los breves documentales acerca de temas donde quisieron dejar su palabra y aprender a usar esta poderosa herramienta del medio audiovisual. Ahí están los jóvenes aprovechando su destreza en el uso de las cámaras y aprendiendo de expertos cineastas de la Fundación Todo por el Cine, no sólo se trató de usar la tecnología, sino de ponerla al servicio de sus pensamientos e identidad. Muy importante logro, muchos meses de encuentros, cursos y todos aprendieron algo nuevo.

Comentarios al final, en medio del convivio, que vale la pena transcribirlos, estos y seguramente muchos más que se dirán conforme este trabajo se conozca, aprecie y respete.

“Queremos que el trabajo de la milpa sea valorado, por eso estamos aquí presentando nuestro trabajo, para decir que están vivas las semillas y espiritualidad de los mayas del sur de Yucatán”. Margarita Noh.

“Lo que ocurrió aquí es muy importante, es la primera vez que los mayas verdaderos están en el Museo del Mundo Maya y lo que dicen los videos debe darse a conocer”. Eduardo Batllori.

“La noche del 5 de octubre fue muy especial por varias razones. Pero el momento que tuvo más impacto para mí, fue cuando Margarita Noh fue nombrando a todas las comunidades, una por una, y todos los que venían de los diferentes pueblos se fueron poniendo de pie de entre el público. Este acto dejó a la vista de todos nosotros, que en este trabajo la mayoría eran ellos, que el trabajo es suyo, que el triunfo es de todos ellos. Me sentí muy agradecida de haber podido presenciar la culminación de este proyecto acompañada de tantas personas valiosas. Pude presenciar que a través de un esfuerzo autogestivo tan grande, hayan venido hasta Mérida para mirarse en la pantalla grande y representar a sus comunidades. Con seguridad puedo decir que todos los invitados nos fuimos con un corazón conmovido y a la vez fortalecido. No me queda más que volver a felicitar a todos por su lucha, por sus ganas y por su pasión. Los mayas viven y siguen fuertes, a pesar de que muchos se nieguen a creerlo”. Valentina Álvarez.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará