de

del

Normando Medina Castro
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Jueves 21 de septiembre, 2017

México golpeado por fenómenos naturales, México rico en recursos lastimado por la miseria moral de sus hijos que lo han saqueado, México campo de batalla del crimen organizado, México de injusticias y desigualdades, México de tan pocos y tantos millones de pobres, México del abuso y la impunidad de los poderosos, México del uso discrecional de las instituciones , y a pesar de todo, México nunca débil, nunca postrado, siempre de pie con sus hijos solidarios, con sus hijos generosos, con sus hijos dispuestos a darlo todo sin pedir nada.

El terremoto del martes 19 de septiembre, registrado a las 13 horas con 14 minutos, si bien es un hecho doloroso, una tragedia en la que perdieron la vida decenas de personas; entre ellas varios niños de la Ciudad y el Estado de México, Puebla y Morelos, también muestra al mundo el rostro invencible del México unido, solidario, muy por encima de sus autoridades.

Ese México que nadie puede, ni podrá doblegar. Como dice Irma Villanueva, una querida amiga de la Ciudad de México, “lugar de gente solidaria, atrevida, que no la inmutan los desastres, que hace de ellos sitio de reunión y apoyo a quien lo necesita. Dios bendiga a todos aquellos que sin guantes, cubrebocas, equipo de protección, ni miedo de perder la vida rescatan a los atrapados por los materiales que conformaban su hogar, lugar de trabajo o escuela”.

Resulta paradójico que ese día, temprano, las autoridades federales y de la Ciudad de México, realizaron una ceremonia conmemorativa del terremoto de 19 de septiembre de 1985; en el caso de funcionarios federales, se trasladaron a Oaxaca para supervisar la ayuda a las zonas afectadas por el reciente sismo que afectó gravemente a esa entidad y a Chiapas. A las 11 de la mañana se realizó un simulacro en la Ciudad de México, sonaron las alarmas sísmicas y se desalojaron edificios. Nadie sospechaba que pocos minutos después habrían de enfrentar un sismo verdadero; al respecto, el empresario de ópticas y filántropo, Frank Devlin expresa: “en mis más de 50 años en la Ciudad de México fue el peor terremoto que he sentido personalmente…”.

Mi dignidad es mi derecho las 24 horas de los siete días de la semana, expresa una mujer india que participa en la campaña No soy Cenicienta que realizan en ese país. La joven Varnika Kundu al salir de una fiesta, en la ciudad de Chandigarh, después de la medianoche, y abordar su vehículo fue perseguida y acosada por dos hombres que iban en una camioneta. “Si la policía no hubiera intervenido me hubieran violado, matado y dejado tirada por ahí” publicó en su Facebook y ese post se viralizó con opiniones de apoyo y también de repudio, como lo expresado por el líder del partido BJP Ramveer Bhatti, quien dijo que el incidente no hubiera ocurrido si la joven no estuviera conduciendo después de la medianoche.

Lo anterior desencadenó que la actriz Dirya Spandana creara el hashtag Aint no cinderella, no soy cenicienta, en referencia a que el famoso personaje tenía la advertencia que pasada la medianoche su lujoso y mágico carruaje se convertiría en calabaza y su bello vestido en harapos. La lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer de la India ha sido fuerte. Muchas mujeres suben en sus redes sociales fotografías en las que se ven en fiestas y antros, con textos semejantes, “es más de la medianoche y eso no significa que me puedan violar, molestar o raptar”.

En Puebla, México, la joven universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda salió de su casa el día siete de septiembre para participar en una fiesta de bienvenida de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y el día 15 encontraron su cuerpo sin vida en un paraje solitario. El sospechoso del crimen es un chofer de Cabify, que es una aplicación semejante a Uber, lo cual ha desencadenado numerosas opiniones encontradas, desde machistas y conservadoras que restringen el derecho de las mujeres de salir y permanecer fuera de su casa en la madrugada, hasta las opiniones feministas a ultranza. Lo cierto es que en México, la India o cualquier otro país, el respeto irrestricto a la dignidad de las mujeres es un derecho que no debe tener condicionamientos de días, horas, ni de algún otro tipo.

En Quintana Roo se vive un terremoto político con el anuncio de que el gobierno de Panamá notificó al ex gobernador quintanarroense, Roberto Borge, que fue concedida su extradición a México para enfrentar los cargos legales que se le imputan. La información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República el día lunes 18 fue publicada por La Jornada Maya en su edición del fatídico martes 19 de septiembre. En la misma edición aparece la noticia “Denunciado Félix González ante la PGR por rematar 165 predios patrimoniales”. La denuncia contra el ex gobernador de Quintana Roo y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional Félix González fue interpuesta por la asociación civil Somos tus Ojos que ha sido clave para el enjuiciamiento de Roberto Borge , a quien también denunciaron de manera oportuna.

En el portal de la asociación civil www.somos tus ojos.com aparece un comunicado titulado Quintana Roo, sobre cimientos de corrupción. Se interpone denuncia contra otro ex gobernador” Allí dan cuenta pormenorizada de la denuncia contra Félix González y mencionan que si el remate de predios realizado por el también ex gobernador Roberto Borge ha sido escandaloso, el perpetrado por su antecesor y maestro Félix González lo supera en número y plusvalía de los predios, así como en el involucramiento de personajes de poder de la vida política mexicana. Nos fue proporcionado en PDF el expediente completo de 156 hojas. Si algo queda claro es que el ex gobernador Félix González jamás se equivocó en la elección de Roberto Borge como su sucesor en la gubernatura de Quintana Roo. Quizá hubiera cometido el crimen perfecto, pero su soberbia y protagonismo lo llevaron a seguir siendo el poder tras el trono y ahora lo ponen en el ojo del huracán.

Hasta la próxima.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum