de

del

Juan Manuel Contreras
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Lunes 28 de agosto, 2017

Hoy es uno de esos días, otra vez es sábado y hay box. Y es que de un tiempo para acá, el espíritu pugilístico se ha manifestado en miles de mexicanos, quienes cada penúltimo día de la semana, abarrotan bares y cantinas, o se reúnen en casas particulares para ser partícipes de un ritual. Este sábado es turno de Floyd Mayweather y Conor McGregor, la pelea del año.

Yucatán no es la excepción, pues no es un estado ajeno a la tradición boxística, la región ha emanado grandes estrellas del guante, como son Miguel Canto, Freddy Castillo, Gustavo “Guty” Espadas y el extinto Lupe Madera, quienes a través de sus puños, contribuyeron a la emergencia de una nutrida afición en la entidad, cuyos seguidores, a la fecha, no han dejado de ser asiduos a dicho deporte de contacto.

“¿En dónde vas a ver el box?”, es la pregunta que antecede a la danza. El interés por ver a los contendientes intercambiando certeros golpes, aunado a la posibilidad de interactuar de nueva cuenta con los amigos de antaño, son factores que propician un ambiente festivo; un entorno en el que la cerveza y la carne asada protagonizan un encuentro en el que los roles de género se ven acentuados.

El escepticismo se evidencia en el discurso popular. Usuarios de las redes sociales manifiestan su incredulidad ante los resultados de la contienda. “Como ya se va a retirar, seguro que le dan la pelea”, expresa un internauta en referencia a la edad del estadounidense. “Mc Gregor ni es boxeador”, sentenció un conocedor de las recién popularizadas Mix Martial Arts (MMA), disciplina donde compite el irlandés, en la categoría de peso pluma.

“Hoy sí le sacamos provecho a la tele”, comenta un burócrata emocionado, mientras su esposa esparce las últimas piscas de sal al puré de aguacate mantequilla; el hass está por las nubes. Los familiares más cercanos se reúnen en torno a la flamante Smart Tv que el tío “Yorch” ha sacado a 18 meses sin intereses de una conocida tienda departamental. Su rostro se hincha de entusiasmo y etanol.

En Nevada, la situación es distinta, la arena T-Mobile, con capacidad para albergar 20,000 almas, luce atiborrada de gente cuyos ingresos le permiten pagar el precio de las codiciadas entradas. De 36 mil al millón y medio de pesos, es el rango en el que osciló la oferta de boletos. Empresarios, artistas y gente del medio ocupan las primeras filas del recinto, destacando la presencia del polémico promotor de boxeo Don King, quien recientemente festejó su cumpleaños número 86, y aún luce como si presenciara la emblemática pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier. El comediante estadounidense Steve Harvey también está entre la concurrencia, no le fue designada tarea alguna relativa a la premiación.

Al filo de la media noche, las crónicas pugilísticas fluyen como cataratas en las redes sociales, el escepticismo brota a flor de piel y los internautas no titubean al expresar la desconfianza que le tienen a los organizadores, celosos hasta del último punto marcado por su púgil predilecto.

Un evento de tal magnitud, tiene más de un ganador. Además de los empresarios del ramo; en un ámbito más local, los restauranteros, casas de apuestas y propietarios de expendios, -quienes llenan las neveras de espumosa cebada fermentada-, se benefician de la efervescencia colectiva que genera el encuentro deportivo.

Cerveza y carne asada para los más afortunados, streaming; jamón y queso para los demás. Butacas abarrotadas, cálidas salas de estar. Encuentros fortuitos. Televisiones de 65 pulgadas, asadores de diseño. Aparentemente el interés no incrementa mes con mes.

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones