de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto tomada de https://www.worldtravelserver.com
La Jornada Maya

Miércoles 23 de agosto, 2017

Desde que concluyó para nuestro país el régimen de zona libre, que incluyó todo Quintana Roo pero tuvo mayor auge en Chetumal, el gobierno y algunos particulares han hecho circo maroma y teatro para recuperar la actividad comercial de la avenida Héroes de Chetumal, otrora meca de las importaciones, pero nada ha dado resultado.

Varios de los locales han cerrado, se ha intentado diversificar las actividades comerciales, han operado por unos cuantos meses dos o tres locales con buena comida (se ha dicho que la gastronomía podría atraer clientes), pero los esfuerzos han sido vanos.

Con una inversión súper millonaria que nadie creyó, durante la anterior administración, que encabezó Roberto Borge Angulo, fue remodelada esa avenida, desde donde inicia en la parte baja de la ciudad, hasta el mercado público Ignacio Altamirano y, en realidad, luce mejor, con banquetas bastante amplias para peatones y con buen pavimento para la circulación de vehículos, pero los compradores no llegan.

Los comerciantes más antiguos, quienes amasaron grandes fortunas con la venta de mercancías importadas, acariciaron varios años la posibilidad, después de la conclusión del régimen de zona libre en las últimas décadas del siglo pasado, de que la Federación ampliara esas prerrogativas por otros años, pero sus peticiones no fueron escuchadas y mientras, en el distrito de Corozal, colindante con Othón P. Blanco, el gobierno de Belice abrió a seis kilómetros de Chetumal su zona libre, que aún prevalece, aunque en los últimos años ha venido a menos.

Desde que concluyó el régimen de zona libre en nuestro país, que sólo benefició a unos cuantos chetumaleños, las autoridades vienen diciendo que debe encontrarse “la vocación” de Chetumal, pero la intención no ha pasado del discurso político.

La verdad: la ciudad se ha extendido, llegaron las sucursales de las grandes cadenas de tiendas departamentales, además de la multiplicación de las de conveniencia, y la avenida Héroes tiende a quedar como historia en una zona cada vez más despoblada.

De vez en cuando se habla de que el Centro Histórico de la ciudad, cuya referencia sería la avenida Héroes, incluiría hacia las calles aledañas las más de 50 atractivas casas de madera, herencia de la influencia inglesa, vía Belice, de la arquitectura británica, el edificio del Congreso y el Palacio de Gobierno frente a la bahía, el Museo de la Cultura Maya, frente al mercado Ignacio Altamirano y el Palacio Municipal, sobre la avenida Álvaro Obregón. Los visitantes nacionales y extranjeros lo recorrerían, pero dejó de promoverse ese proyecto.

El bulevar, que se extiende de Chetumal a Calderitas por unos siete kilómetros, cuenta con varios restaurantes y abundantes expendios de licor y cervezas; es atractivo, pero no se relaciona directamente con la avenida Héroes.

Cerca de Chetumal hay poblados atractivos como el propio Calderitas y su amplia gastronomía a base de productos de mar, Bacalar con su hermosa laguna y otros balnearios, a los que muchos visitantes prefieren llegar en lugar de conocer la remodelación de la avenida Héroes.

Por ahora, salvo lamentarse, ni las autoridades ni los comerciantes que aún suspiran por el auge del régimen de zona libre, saben qué hacer con la avenida Héroes. Tal vez sea bueno sugerir: “se aceptan propuestas”.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco