de

del

La Jornada Maya
Foto: @PRI_Yucatan

Lunes 21 de agosto, 2017

Es curioso que nadie se haya preguntado a qué político yucateco le benefician las reformas a los estatutos del PRI.

Una de ellas le abre las puertas a Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), para ser considerado precandidato a gobernador o alguno de los niveles del Legislativo, pues es el único funcionario de primer nivel que no ha ocupado puestos de elección.

El abogado yucateco ha sido pilar para que las inversiones privadas se conviertan en hechos y se ha ganado la confianza de la oligarquía, que ha visto cómo en su función se han agilizado los trámites para que su inversión fluya y tenga garantías.

Tal vez por eso es que sólo en los círculos privados, donde más simpatías tiene, lo mencionan como un "buen funcionario". Desde hace 15 días, Herrera Novelo apareció en el ajedrez zapatista como un alfil que se mueve en el tablero y al parecer quiere pasar a la vanguardia.

Por lo pronto esa es la novedad en el frente priísta, más dos más, también breves pero con mucho fondo: que los espectaculares del PRI colocados en las calles y volados en las azoteas de Mérida y la carretera a Progreso incluyen a la bandera yucateca como icono (velado) y una interesante redacción en los mensajes sobre los hechos del gobierno y ligados a la atención de los yucatecos de clase media, que observan esta campaña justo cuando salen de temporada a relajarse y pensar en familia.

La segunda es que habrá un candidato menos a los puestos de elección plurinominal: Rolando Zapata va a terminar su gestión.

[b]Las maniobras de Danilo[/b]

Danilo Echeverría Pereyra, autonombrado secretario general del Sindicato de Operadores del Transporte Público, Similares y Conexos, pretendió el martes pasado persuadir al secretario general de gobierno, Carlos Miguel Aysa González, de que el director del Instituto Estatal del Transporte (IET) Candelario Salomón Cruz estaba traficando con las concesiones de algunos asociados taxistas que operaban en la cabecera municipal de Calakmul.

Sorprende y es de reconocerse la audacia de Danilo Echeverría, quien próximamente podría volver a la vida de interno en el reclusorio de San Francisco de Kobén.

Recordemos que pendiente una causa penal, por el asesinato de una menor de edad hace nueve años, cuando cuando fue escolta del ex alcalde Oznerol Pacheco Castro.

Sin embargo, usando todo tipo de recursos entre los que se presume dinero de “su gremio” para el depósito de una jugosa fianza, consiguió mantenerse en libertad durante el juicio, pero el plazo que solicitó para la revisión de su caso ante la instancia federal a la que recurrió y hoy es nuevamente requerido por la justicia para que recoja su fianza y regrese al reclusorio.

La orden judicial para detener a Echeverría podría ser librada en cualquier momento, en caso de que éste no regrese por voluntad propia a Kobén.

Danilo Echeverría perdió el amparo directo ante el tribunal colegiado y presentó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es improcedente según expertos en la materia, pues los juicios de amparo directo en materia penal son inapelables; de manera que se trató de una argucia para retardar el retorno de Echeverría al reclusorio.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco