de

del

Normando Medina Castro
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Jueves 17 de agosto, 2017

El saqueo impune a nuestro país sigue sin ningún freno, sin que se vislumbre la posibilidad de que puedan detenerlo los que detentan el poder que, al final de cuentas, son quienes utilizan para beneficio personal las instituciones y han alcanzado niveles escandalosos de corrupción en su voracidad insaciable de dinero y poder que, tarde o temprano, se les transformará en vacío y sólo les quedará la podredumbre.

Es la “degradación moral de un régimen que se ahoga en su propia excrecencia” como señala el diputado federal del PRD Agustín Basave Benítez en su artículo Nación Atormentada publicado en [i]El Universal[/i] el 31 de julio de este año. El también ex dirigente nacional del PRD puntualiza que no hay obra pública limpia, sino que todas son para enriquecer a gobernantes y contratistas. Es relevante que Basave Benítez, quien en las pasadas elecciones de 2016, cuando encabezaba el PRD en el país, fue uno de los artífices de la alianza PAN-PRD que desbancó al PRI de varios gobiernos estatales, incluído Quintana Roo. Ahora deja ver que, ni siquiera un gobierno de coalición es suficiente para enderezar el rumbo del país y acabar con la corrupción. “Una coalición salpicada de corruptos sólo puede producir una gobernabilidad gatopardista”, quienes han participado en corromper el sistema político mexicano no pueden limpiarlo.

Los niveles de corrupción del nuevo PRI han rebasado todos los límites imaginables. El saqueo sistemático al país ha sido brutal, escandaloso. El viejo PRI, que parecía un monstruo, ahora a la distancia se percibe mucho menos dañino que el PRI peñanietista. Aquel viejo PRI cuidaba las formas y aún siendo corrupto tenía cierta prudencia para no llegar a la rapacidad depredadora que inició con el empoderamiento de la tecnocracia y el alejamiento del ideario de la Revolución Mexicana que era la bandera del partido tricolor. El apogeo del poder de la tecnocracia se da con Carlos Salinas de Gortari y su neoliberalismo que privatizó bienes nacionales y acabó con el ejido, se convirtió en una fábrica incontenible de pobres y ha acabado prácticamente con la clase media. Hoy lo que tenemos es un país con pocos ricos hasta el hartazgo y la inmensa mayoría en la pobreza y miseria.

No es casual que aún en la actualidad esté presente en el saqueo de México el padre de la impunidad, Carlos Salinas de Gortari, el verdadero ideólogo e impulsor de las reformas que han puesto al país al borde del abismo. No es fortuito que en las empresas privadas que se han beneficiado con la debacle de Pemex tenga presencia. El es el ícono del nuevo PRI. El protector y modelo de los Duarte, Roberto Borge, Félix González, los Moreira, etcétera. Ni más, ni menos que el gurú de la cúpula del poder y allí seguirá mientras se mantenga vivo el mismo sistema político mexicano y sus partidos beneficiarios.

El grado de impunidad de esta cúpula del poder es casi total, parece que sólo puede ser frenado desde fuera por el momento. Al interior de nuestro país ninguna institución hubiera tocado realmente a Emilio Lozoya Austin de no ser por el proceso judicial que se sigue en Brasil contra los ejecutivos de Odebrecht y que el periódico brasileño O globo con Aristegui Noticias y Proceso dieron a conocer testimonios jurados del expediente oficial donde se afirma que entregaron al ex director general de Pemex 10 millones de dólares en sobornos para que Odebrecht fuera favorecida con diferentes contratos de obra. Esto parece sólo un pequeño hilo de una enorme madeja dada la gran cantidad de contratos adjudicados a la empresa brasileña desde el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, hasta el actual que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto.

Cada vez se calienta más la actividad política en Quintana Roo con miras al próximo proceso electoral de 2018 y los partidos se prestan para amarrar alianzas y definir candidatos que, en este caso, serán para 11 presidencias municipales, dos senadurías y cuatro diputaciones federales. El estratégico municipio Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, actualmente en manos del PVEM-PRI a través de Remberto Estrada Barba, merced a los intereses compartidos con la dupla Roberto Borge-Félix González, será la joya de la corona en disputa. Es el municipio más poblado de Quintana Roo, el de mayor actividad económica y generación de empleos, y junto con Solidaridad y Playa del Carmen, es también el más golpeado por la violencia e inseguridad que, sin lugar a dudas, son veneno puro para los destinos turísticos.

Quizá el prospecto más fuerte del gobierno que encabeza Carlos Joaquín González para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez sea su actual secretario de finanzas y planeación, Juan Vergara, quien un poco a la vieja usanza ya aceptó que si se lo piden está dispuesto para apoyar participando en esa contienda. Los felixistas y borgistas, junto con el PVEM están atrincherados en Cancún y no están dispuestos a ceder espacio. La batalla electoral será muy dura en esa demarcación.

En el municipio de Tulum, pueblo mágico de los colaboradores cercanos del gobernador Carlos Joaquín González, parece perfilado el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica, quien viene trabajando desde hace algunos trienos con la esperanza de ocupar la presidencia municipal tulumence.

En la actualidad la alcaldía de Tulum la ejerce Romalda Dzul Caamal, hermana menor del cacique local priísta Marciano Dzul Caamal, quien a partir de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio construyó un imperio económico bastante cuantioso con pipas, camiones de volteo, taxis, combis, hoteles, escuelas, grandes extensiones de tierra, etcétera y mantiene el control político del municipio. Todavía falta ver si el popular Germán Gallegos Don Cafeto contiende bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional, toda vez que firmó el Pacto por México en Cancún, bajo la mirada atenta de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la próxima.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco