de

del

Normando Medina Castro
Foto: @EnriqueOchoaR
La Jornada Maya

Jueves 10 de agosto, 2017

No hay posibilidad alguna de redención, de enmendar el rumbo, de respetar al pueblo soberano, de cambiar. Con la gente que actualmente lo dirige, de manera formal e informal (léase presidente Enrique Peña Nieto, secretarios del gabinete peñista, gobernadores y demás integrantes de la burbuja de poder) el PRI seguirá hasta el final con sus atropellos a la inteligencia, la dignidad y los derechos de los mexicanos.

No les importa exhibirse. Se ha perdido, incluso la capacidad del rubor y el sentido común. La soberbia es tal, que muy poco les interesa que el año próximo habrán elecciones federales en nuestro país y elegiremos Presidente de la República, junto con senadores, diputados federales y otros cargos. Hacen caso omiso del enorme descrédito que cargan y los bajísimos niveles de popularidad del jefe del ejecutivo Federal.

Siquiera por demostrar, aún sin convencimiento, un poco de buena voluntad, no debieron validar la elección de Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México, debido al cúmulo de irregularidades que vulneran la certeza, la libertad del sufragio y la autenticidad. Todos los abusos y atropellos cometidos contra la democracia, normas y leyes que la regulan fueron muy evidentes y suficientemente documentados.

El uso de los programas sociales del gobierno para la coacción del voto, los 188 actos masivos oficiales en plena veda electoral, los espectaculares de la agrupación Virtud Ciudadana promoviendo el abstencionismo, la entrega tardía de acreditaciones a representantes partidistas de la oposición al PRI, las cabezas de cerdo dejadas grotescamente a las puertas de las instalaciones de Morena, las 10 denuncias interpuestas ante la Fepade y muchos etcéteras más.

Ya es oficial, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró válidos los comicios del pasado 4 de junio y extendió constancia de mayoría a Alfredo del Mazo como gobernador electo.

Los abusos y atropellos no son sólo contra la voluntad ciudadana, sino también contra la misma militancia priísta, contra sus documentos básicos, su historia y todo. Los días miércoles y jueves de esta semana son fundamentales para el futuro inmediato del partido tricolor. En su asamblea nacional deberán quitar candados que impidan la postulación de candidatos sin militancia partidista y sin cargos previos de elección popular. “el tiempo de los candados ya pasó” adelantó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

En Quintana Roo el Poder Judicial del estado, eligió a su líder. Antonio León Ruiz es el nuevo magistrado presidente, en sustitución del cuestionadísimo alfil del ex gobernador quintanarroense Félix González Canto, el abogado Fidel Villanueva Rivero. Los tres: Félix González, Fidel Villanueva y Antonio León son cozumeleños. En la hoja de servicios del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJQROO), Antonio León Ruiz no hay nada que indique que se trata de un abogado con una gran carrera como litigante o como jurisconsulto. Lo más destacado es que fue secretario particular de Joaquín González Castro y de Lizbeth Song Encalada cuando cada uno de ellos presidió el TSJQROO. De ese cargo, precisamente dio el gran salto auspiciado por Félix González Canto y lo hicieron magistrado numerario.

Con una vastísima carrera político-administrativa que le da una enorme experiencia en el servicio público, Joaquín González Castro vuelve por sus fueros. Cuando asumió en la Secretaría de Gobierno la subsecretaría de Enlace Institucional, muchos pensaron que era un cargo menor para alguien que ha sido, por lo menos en dos ocasiones, serio aspirante a la gubernatura del estado de Quintana Roo. La primera fue cuando concluía el mandato de Miguel Borge Martín, como gobernador y Joaquín González Castro tenía el impulso formidable del más exitoso político cozumeleño. Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, quien habituado a cabildear desde las cúpulas del poder, tenía amarrada la candidatura priísta de quien fue su colaborador cuando gobernó su entidad.

Cabe señalar que Pedro Joaquín había definido su propio proceso sucesorio a favor de Miguel Borge Martín que una vez que asumió la gubernatura se alejó totalmente de él hasta convertirse en su enemigo político. A unos días de que se hiciera oficial el nombre del candidato del PRI a la gubernatura, en tiempos en los que el partido tricolor no tenía oposición en esa demarcación, se cayó la candidatura del político veracruzano oriundo de la ciudad de Córdoba. Los argumentos en su contra fueron nativistas y terminaron por convencer a Pedro Joaquín de apoyar la candidatura del chetumaleño Mario Villanueva Madrid impulsado de último momento por el finado patriarca de Cozumel, don Nassim Joaquín Ibarra. En tanto, los parientes y amigos de Joaquín González Castro, que ya saboreaban las mieles del poder junto con él, se quedaron con un palmo de narices. Sin embargo, González Castro terminó siendo muy cercano colaborador de Mario Villanueva Madrid, quien enfrentado con los centros de poder del país no pudo designar a su sucesor.

Le nombraron como candidata a Addy Joaquín Coldwell, lo cual no acató y operó en su contra el proceso interno del PRI estatal, que fue consulta a las bases para favorecer a quien menos posibilidades de ganar tenía, Joaquín Hendricks Díaz, quien junto con Sara Muza fueron los únicos que se inscribieron y podían participar. En su momento no le permitieron que se inscribieran en la interna del delfín Villanuevista Jorge Polanco Zapata, ni sus cercanos colaboradores Joaquín González Castro y Héctor Esquiliano Solís. Todavía existía la posibilidad de hacerlos abanderados del PRD y el más adelantado era González Castro, quien declinó esa oferta.

Las razones de lo anterior, aún se debaten en tertulias políticas de quienes vivieron de cerca esos acontecimientos. Ahora Joaquín González Castro vuelve por sus fueros en el actual gobierno de Quintana Roo y a él se le adjudica la operación para que quien fuera su secretario particular, Antonio León Ruiz, resultara electo, y además por unanimidad, magistrado presidente del TSJQROO.

Hasta la próxima.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán