Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Lunes 7 de agosto, 2017
Morena se está convirtiendo en el vaso de agua que no se le niega a nadie; no obstante, exagera y en su política de “apertura e inclusión” está causando muchas decepciones que le podrían costar el 2018.
Al menos en Quintana Roo, la figura de AMLO ha sido bien apreciada. En 2012, por ejemplo, pese a las estrategias mediáticas que trataron de desestimar la campaña de AMLO, éste se colgó la victoria para la presidencia.
Fue un hecho innegable: Quintana Roo no eligió a Enrique Peña Nieto (EPN), pues por segunda elección consecutiva, el favorito fue AMLO.
Sin embargo, en el 2016, la popularidad del ex candidato presidencial no pudo generar una adecuada estrategia, ya que el candidato de Morena en el estado, José Luis Pech, no fue bien visto por ser un ex priísta que tuvo bastante cercanía a los dos ex gobernadores priístas: Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
A partir de ahí, el problema con Morena se ha agravado en los últimos meses, cuando luego del fracaso electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016 en Quintana Roo, muchos vividores de la política, renunciaron a éste y literalmente huyeron hacia el partido de AMLO.
Su política de apertura está generando una serie de problemas que lejos de ayudarle, podrían ser un factor negativo para su campaña en 2018, pues se está llenando de cientos de oportunistas que saben que en el PRI ya no podrán ocupar algún cargo o ganar nuevamente una elección.
Lo que es seguro, es que AMLO no maneja todos los hilos detrás de Morena, al menos en Quintana Roo, alguien, un priísta, está colocando a la gente de su confianza en puestos claves y tiene un vínculo también cercano con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en donde desde hace unas semanas, también coloca a su gente en posiciones importantes. Eso se los dejo de tarea...
Mención aparte, el de la senadora perredista, Luz María Beristaín Navarrete, quien aunque es una figura muy allegada a Félix González Canto, su apoyo siempre ha sido para AMLO.
No obstante, no tiene mucho que aportar a Morena, tras haber presentado su renuncia al PRD, pues su trabajo fue nulo a favor del sol azteca, en donde no se le puede reconocer alguna acción trascendente.
Ojalá Morena deje de regalar vasos de agua...
[b]Chetumal, Quintana Roo[/b]
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya