de

del

La Jornada Maya
Foto: José Carlo González

Lunes 24 de julio, 2017

Se cumplieron ayer cuatro meses del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Chihuahua y colaboradora de [i]Norte[/i] de Ciudad Juárez. En ese tiempo los autores materiales e intelectuales de su muerte han gozado de impunidad y las autoridades estatales y federales han formulado abundantes declaraciones y promesas de justicia, pero ésta no parece encontrarse cerca. Por el contrario, y como sucede con el resto de las víctimas de la violencia que padecen la entidad y el país, las probabilidades del esclarecimiento y de la sanción a los responsables se reducen conforme pasan los días, los meses y las semanas.

En cambio, desde que Miroslava fue acribillada frente a su hogar en la capital chihuahuense, otros informadores y defensores de derechos humanos han caído bajo el impacto de balas que siguen siendo anónimas a pesar de los múltiples indicios que apuntan a la acción de grupos de la delincuencia organizada empeñados en silenciar voces que pueden afectar sus intereses. Tales son los casos, entre otros, de a luchadora por los desaparecidos Miriam Elizabeth Rodríguez, quien fue asesinada a tiros en su casa de San Fernando, Tamaulipas, el pasado 10 de mayo, y de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Culiacán, en donde fue ejecutado cinco días después, presuntamente por documentar la actividad de organizaciones delictivas en Sinaloa.

Han resultado inútiles, hasta ahora, los mecanismos y las instancias creadas por el poder político para evitar o cuando menos investigar crímenes como los referidos; ha quedado desatendido el clamor social en demanda de justicia y en repudio a tales muertes y a su cauda de impunidad; de poco han valido los señalamientos internacionales –como los formulados por el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza– sobre la extrema vulnerabilidad de periodistas y defensores de derechos humanos en el México actual.

Ciertamente, en materia de homicidios y desapariciones forzadas la prevalencia de la impunidad viene arrastrándose de años atrás y se consolidó y multiplicó a partir de la guerra declarada por el gobierno anterior contra el narcotráfico, y en esa circunstancia pareciera que la atrocidad del asesinato y, peor aún, la del asesinato sin castigo, parecieran caminar hacia la normalización, la costumbre y parte del panorama cotidiano.

Sería muy grave que la sociedad acabara por habituarse a las expresiones de violencia criminal y se resignara a los frutos de ésta como si se tratara de una fatalidad.

Es por eso que el ejercicio de la memoria y la ratificación de la exigencia de justicia resultan cruciales y necesarios, y es por ello necesario recordar que ayer se cumplieron cuatro meses del asesinato de Miroslava Breach, y que ese crimen sigue sin esclarecimiento, justicia ni castigo.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?