de

del

Martín G. Iglesias
Foto: @ANARMOYA
La Jornada Maya

Lunes 24 de julio, 2017

La gente de Quintana Roo tiene fortaleza, entereza, dedicación y pasión por recibir a los visitantes que vienen del país y de cualquier latitud del mundo, pese a los fantasmas de inseguridad que embisten, cual ola de huracán, la roca de su unidad.

¿Por qué digo esto?, porque tanto los empresarios como el gobierno auguran una temporada de verano llena de éxito, con una derrama económica que moverá la economía del estado de una manera extraordinaria, a su vez, desde inicios de año se ha sostenido la ocupación con un pico superior a los 80 puntos porcentuales.

Los empresarios turisteros tienen confianza en el trabajo que realizan las diferentes fuerzas de seguridad, pero ésta debe sentirse en los habitantes, para mantener a raya el desempleo, porque aquí se gana un 30 por ciento más que en cualquier otra parte del país.

El incremento turístico es real, no maquillado, lo palpan los que tienen hoteles de cualquier calidad. Lo sienten los restauranteros, las tiendas departamentales, taxistas, vendedores ambulantes, por lo que dicha derrama cae hasta la estructura más básica de la economía quintanarroense.

Por si no lo sabe Quintana Roo tiene el 35 por ciento de los hoteles de calidad de cuatro estrellas, desde luego la conexión aérea es envidiable, tenemos más pasajeros internacionales que la Ciudad de México; como país estamos en el octavo lugar del turismo mundial y Quintana Roo aporta más del 40 por ciento; pasamos del lugar 14 en ingresos al 16, ya que el turismo es generador de empleo en la entidad.

Las 97 mil habitaciones que tiene el estado, ya no son suficientes, por eso los hoteleros buscan rebasar las 100 mil, porque la inversión manifiesta la confianza que hay en las autoridades, aunque hay que seguir trabajando juntos como se hace desde hace un año, pues sólo así se puede salir adelante a pesar del azote natural y social que puedan manifestarse.

[b]Sascab[/b]

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un video en su cuenta Twitter (@lopezobrador_), en el que advierte que Petróleos Mexicanos (Pemex) “busca concesionar toda la costa del Golfo de México, del Caribe mexicano, así como la costa de Campeche, Tabasco, Quintana Roo para la explotación petrolera”. De ser así, el asunto no sería menor para los quintanarroenses, pues este destino aporta a las estadísticas el 43 por ciento del turismo que visita el país, luego entonces, es el que también beneficia en la llegada de divisas.

El video llama la atención, pues califica como atentado la entrega de las costas de Yucatán y Quintana Roo que hace Pemex para la explotación del petróleo. La concesión y entrega de estas costas mexicanas afectará significativamente al sector turístico, hotelero, comercial y ambiental, provocando daños a la flora y fauna, tanto marina como terrestre de estos conocidos centros turísticos y sus playas.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?